Ministros Del Interior, Defensa y Agricultura Llegan Hoy a La Región Por Emergencia Climática

 Ministros Del Interior, Defensa y Agricultura Llegan Hoy a La Región Por Emergencia Climática

Puente aéreo desarrollado ayer martes.
Encabezarán reunión del Comité de Operaciones de Emergencia a las 15:00 horas.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al subsecretario (s) de Agricultura, Gustavo Rojas, encabezarán la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el cual se analizará la situación de la zona afectada por las últimas nevazones y se determinarán los nuevos cursos de acción en materia de ayuda a la población, alimentación para animales, conectividad y servicios básicos.

La actividad se llevará a cabo en la municipalidad de Lonquimay a partir de las 15:00 horas.

Puente aéreo

Cabe señalar que durante la jornada de ayer autoridades regionales coordinaron en terreno las tareas de recuperación de la red secundaria de caminos en las comunas de Curacautín, Lonquimay,  Melipeuco y Curarrehue, que se mantienen bajo Alerta Roja, luego del fuerte temporal de nieve que afectó la zona cordillerana de La Araucanía en los últimos días.

Fue el propio Intendente (s) y Ejecutivo del Gobierno Regional, Miguel Mellado, quien participó en las tareas de distribución de cajas de alimentos por vía aérea, a familias de sectores rurales de Lonquimay que no han logrado abastecerse en forma normal debido al aislamiento.

Es así como a un helicóptero de Carabineros que ya se encontraba operando desde el lunes, se sumó hoy otro aparato proveniente de la Tercera Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, con base en Puerto Montt. «El objetivo de estas aeronaves, a las cuales se podría agregar otra mañana miércoles, está dirigida a mantener un puente aéreo, para asegurar la entrega oportuna de alimentos y el eventual rescate y traslado de personas que requieran con urgencia atención médica», detalló el Intendente (s).

Por otra parte, un camión de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, llevó  a Curacautín y Lonquimay un cargamento de cajas de alimentos. En esta última comuna, los insumos está siendo distribuidos desde el Cuartel de Montaña del Regimiento de Infantería Nº 8 Tucapel.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, ha focalizado, por ahora, su preocupación en 3 postas rurales de la Provincia de Malleco y 13 postas rurales de la Provincia de Cautín, que se mantienen aisladas o en riesgo de perder conexión con la red hospitalaria. A esto, se agregan los preparativos
para situaciones de emergencia como atenciones médicas domiciliarias o evacuaciones de urgencia, y la disposición de botiquines completamente equipados, para ser entregados en viviendas rurales.

Economía agrícola

Para hoy miércoles también está programada la recepción de 60 toneladas de concentrado para ganado, insumo que se entregará a los habitantes rurales de Lonquimay y Curarrehue, en base a las necesidades que surgan durante el monitoreo que se encuentran realizando directivos y profesionales de los servicios relacionados al Ministerio de Agricultura.

Gracias a un trabajo desarrollado con antelación por los servicios públicos del agro y los municipios, el mundo rural se logró preparar de mejor forma para enfrentar esta contingencia, con importantes reservas de pasto almacenado y una ganadería con mayor masa corporal. Sin embargo, las autoridades están atentas a la extensión del mal tiempo, el que podría causar graves problemas, en especial a los productores con menos recursos económicos.

Recursos CORE FRIL

El Consejo Regional de La Araucanía, CORE, que aprobó en forma extraordinaria $700 millones del Fondo Regional de Asignación Local, FRIL, avanzó en la gestión administrativa para el traspaso de los recursos a los municipios con Alerta Roja y Alerta Amarilla. Bajo esta última denominación (Alerta Amarilla), se encuentran las comunas de Vilcún, Cunco, Pucón y Villarrica.

Vialidad

A pesar de los más de 2 metros de nieve caídos en gran parte de la zona, los 165 kilómetros de ejes troncales pertenecientes a la red vial de Curacautín, Lonquimay, Pucón y Curarrehue, han sido mantenidos expeditos por el Ministerio de Obras Públicas, para el tránsito de todo tipo de vehículos, durante toda la emergencia.

El Ministerio de Obras Públicas, ha centrado sus esfuerzos en las vías secundarias de caminos de ripio y tierra. Para ello, en la precordillera de Malleco se mantienen en operaciones 7 motoniveladoras, 1 bulldozer, 2 excavadoras, 1 cargador frontal, 1 barre nieves y 2 camiones saleros,
mientras que en la precordillera de Cautín las maquinarias que laboran corresponden a 8 motoniveladoras, 2 bulldozer.

A estos equipos, se suman los pertenecientes a los municipios y a nuevas máquinas del tipo bulldozer, que se están contratando con recursos adicionales del gobierno.

 

 


 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.