Ministros Larroulet y Hinzpeter Se Reunirán Mañana Con Voceros De Los Huelguistas En Temuco

 Ministros Larroulet y Hinzpeter Se Reunirán Mañana Con Voceros De Los Huelguistas En Temuco

Ministro Hinzpeter con madres mapuches en La Moneda
Con esta decisión, ambos Secretarios de Estado, esperan retomar el diálogo con los voceros de los mapuches en huelga de hambre; tras el fracaso de la mesa de diálogo que se había entablado con el Gobierno en los últimos días.

 

Así lo anunció el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras sostener una reunión que se prolongó por tres horas en La Moneda, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con las madres y otros parientes de los comuneros en rebeldía.

Fue el propio Ministro Hinzpeter que ratificó el acuerdo, en el que además dejó entrever la posibilidad de que se pueda poner fin al conflicto con las comunidades indígenas del sur del país que se arrastra hace tres meses.

«Fue una reunión muy provechosa, muy honesta y muy esperanzadora, abordamos con franqueza todos los temas», señaló el titular de Interior, quien añadió que «se generó un diálogo (con los parientes de los comuneros) que estoy seguro va a permitir empezar a construir  una solución definitiva a este problema», sostuvo Rodrigo Hinzpeter.

Por su parte, la lonko, Juana Rosa Calfunao, madre del comunero Waiquilaf Cadín, preso en la cárcel de Angol, dijo al finalizar el encuentro que «Hemos logrado que los señores ministros viajen mañana (viernes a Temuco) para hablar con nuestro voceros».

Sobre el viaje de mañana el Titular de Interior se mostró confiado y aseguró que “va hacer un día muy importante”, donde ojalá se reitere el clima de “diálogo positivo que hemos tenido hoy día”; y agregó que «cuando todos comprendamos que para resolver un problema hay que hacer gestos, acercar posiciones (…) y no obcecarse en los problemas, las cosas empiezan a fluir en un sentido que todo el país quiere».

En esa línea, Hinzpeter, manifestó su esperanza en retomar el diálogo que se cortó por peticiones de algunos voceros de los comuneros que eran impracticables, como tener presentes en la mesa de diálogo a los tres poderes del Estado. “Esperemos, cuanto antes podamos ofrecerle al país una solución a un problema que se ha arrastrado por muchos días y que angustia a millones de chilenos”, concluyó el Ministro Hinzpeter.


 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.