Minvu Lanzó Nuevo Subsidio De Ampliación De Viviendas Para Acoger a Un Adulto Mayor En La Araucanía

 Minvu Lanzó Nuevo Subsidio De Ampliación De Viviendas Para Acoger a Un Adulto Mayor En La Araucanía

MinvuAcogeAdultoMayor.2El programa entregará hasta 200 UF para ampliar el inmueble e incorporar un dormitorio y baño.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Paz Serra, junto al Gobernador de Cautín, Miguel Mellado y la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco, Matilde Muñoz, lanzaron la tarde de este martes el programa “Acoge a un adulto mayor”, que contempla  un subsidio especial de ampliación de vivienda para acoger a un adulto mayor, o bien, recibir a un familiar que pueda quedar al cuidado de éste.

Se trata de un llamado a postulación para ampliación de viviendas, donde los proyectos postulados recibirán un puntaje adicional y un monto de entre 160 y 200 UF, en caso de hacerse una ampliación destinada a acoger a un adulto mayor. El llamado a concurso contempla asignar fondos a nivel nacional  por 14 mil millones de pesos en 3.400 subsidios, de los cuales para la región de la Araucanía están asignados cerca de 1400 millones de pesos en 340 subsidios.

La ampliación proyectada para el adulto mayor debe contemplar un dormitorio que permita ubicar dos camas, dos closet, dejando espacio suficiente para el desplazamiento al interior de éste. Además, la ampliación deberá incluir un baño con acceso directo desde el dormitorio.

El monto del subsidio varía entre las 160 UF y 200 UF, y el postulante debe acreditar un ahorro mínimo de 5 UF. También se permiten aportes adicionales en recursos públicos o privados.

El metraje mínimo es de 13 metros cuadrados para una ampliación tipo y de 15,5 m2 para ampliaciones que contemplen un miembro con discapacidad. En este último caso, el proyecto deberá incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, a través de obras que permitan habilitar la ampliación en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.

El subsidio también beneficia a los adultos mayores propietarios de una vivienda cuya propuesta permita ampliar su lugar de residencia para que un familiar lo pueda cuidar.

Para la Seremi Paz Serra, este programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es una excelente solución, pues junto con entregarles dignidad habitacional, asegura que nuestros adultos mayores puedan disfrutar la última etapa de su vida en la mejor de las compañías; con sus seres queridos y familiares.

Se puede postular en forma colectiva o individual a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). El listado de PSAT por región esta disponible en la web www.minvu.cl

La recepción de los proyectos partió el 28 de junio y se extenderá hasta el 28 de septiembre.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *