Monseñor Vial Se Mostró Partidario De Revisar Celibato Para Sacerdocio

Ante caso Karadima, Obispo de Temuco, llamo a la comunidad a no juzgar a la Iglesia por la actuación de uno de sus clérigos.
Un posición distinta al celibato como requisito para el sacerdocio planteo el obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, a raíz de los casos de pedofilia en los que se han visto envueltos representantes de la curia romana en Europa, Estados Unidos y en particular, por la investigación judicial y eclesiástica que se sigue en contra del sacerdote de la Iglesia Sagrado Corazón del Bosque Fernando karadima, por denuncias de abuso sexual, del gastroenterólogo James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo, el ex seminarista Luís Lira y Fernando Batlle.
El presidente de Caritas Chile Monseñor Manuel Camilo Vial al ser consultado por el caso Karadima dijo que era tiempo de revisar la postura de la iglesia respecto al celibato y la posibilidad que el clero pueda contraer matrimonio y formar una familia, como ocurre en otras confesiones religiosas o en la iglesia ortodoxa.
“Queda un desafió muy grande en esta sociedad para valorizar, para mostrar lo que es el celibato y que nosotros podamos discutir, si la iglesia se abre o no se abre, para admitir que los sacerdotes puedan tener familia”, señaló Monseñor, Manuel Camilo Vial, quien sostuvo que dicha situación le hacia mucho sentido.
Por otra parte, el prelado llamó a la comunidad a no magnificar los hechos y enjuiciar a una institución por el comportamiento de unos de sus miembros. “Yo condeno igual que el Papa a cualquiera que toque un niño, en esa situación, que denominamos pedofilia. Nosotros lo censuramos y al que encontremos en esa situación, lo vamos a suspender o vamos a tomar medidas drásticas, no le vamos a dar menos trabajo, porque no se merecen eso; o sea, ese daño es irreparable”, manifestó la autoridad eclesiástica.
El obispo Manuel Camilo Vial formuló estas declaraciones, en el marco de las actividades programadas con motivo de la celebración del 1 de mayo día del trabajador, donde la diócesis de Temuco convoca a una misa que se celebrara en la parroquia Jesús Obrero, a la que están convocadas las organizaciones sindicales y autoridades.