MOP Entregó Llaves a Gendarmería De Nuevo Centro De Reinserción Social De Angol Para Su Habilitación

 MOP Entregó Llaves a Gendarmería De Nuevo Centro De Reinserción Social De Angol Para Su Habilitación

CentroReinsercinAngolNuevo Centro que sólo está a la espera de su pronta inauguración para empezar a ser usado por cerca de 700 beneficiarios que cumplen condena en el régimen abierto.

Con la entrega de llaves del Director de Arquitectura del MOP hacia el Director Regional (s) de Gendarmería se dio por concluido la construcción del Centro de Reinserción Social, dependiente de Gendarmería de Chile,  ubicado en la comuna de Angol. Es que aproximadamente un año y medio demoró la construcción del Centro, que albergará a más de 700 personas que cumplan condena en el medio libre.

Una de las obras más importantes de la provincia de Malleco y del sector Justicia, por eso en presencia de la Seremi de la Cartera, se entregó de manera formal a Gendarmería de Chile la obra, quien es la institución encargada de la habilitación, custodia, programas, mantenimiento y cuidado del Centro. “La verdad que estamos muy contentos porque ya podemos ver de manera concreta como este sueño para Gendarmería, los profesionales y los mismos usuarios, es una realidad. Esta nueva infraestructura nos permitirá concretar la Nueva Política Penitenciaria que está implementando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que tiene por objeto potenciar la educación, capacitación y  trabajo de las personas que han cometido un delito. Este nuevo Centro  es un claro ejemplo de esta nueva política, siendo el Centro de Reinserción Social de Angol un  modelo a nivel país, donde se entregarán talleres laborales y capacitación para los usuarios, en espacios diseñados especialmente para ello”. Destacó Javiera Sabugo.

Cabe señalar que este importante proyecto fue financiado con fondos Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por más de 1400 millones de pesos. En este sentido, el Gobernador de Malleco, Erick Baumann,  presente también en la ceremonia, reconoció la gran labor que se realizará con el Centro ya que se trata de una de las  obras más importantes en materia penitenciaria para nuestra Araucanía, y “qué mejor que sea la provincia de Malleco que cuente con este tipo de instalaciones,  con un elevado estándar de calidad”.

Infraestructura

Por lo anterior, que las autoridades, encabezadas por el Gobernador de Malleco, la Seremi de Justicia, el Director (s) de Gendarmería, el Director de Arquitectura del Mop y la encargada del Centro, realizaron un recorrido por las dependencias que cuentan con 1.810 metros cuadrados repartidos en 3 edificios, uno destinado a los funcionarios y profesionales que trabajarán directamente con los usuarios; un espacio para los dormitorios y talleres y la construcción del auditórium con capacidad para 100 personas donde se podrán realizar talleres y capacitaciones.

Al respecto, el Director (s) de Gendarmería, Comandante Leonardo Barrientos, señaló “hoy como institución nos sentimos extremadamente contentos, porque nos permitirá entregar una capacitación acorde a las exigencias penitenciarias. Por eso, quiero destacar el gran compromiso que ha realizado este Gobierno  quienes se han preocupado de sacar adelante nuestros proyectos, no solo el centro de Reinserción Social de Angol, sino que también la remodelación de la Cárcel de Collipulli y la Escuela de Gendarmería de Traiguén, hitos relevantes para la Gendarmería de Chile y para Malleco”.

Finalmente, cabe mencionar que sólo se está a la espera que Gendarmería implemente y habilite el Centro, para poder  comenzarlo a utilizar durante este segundo semestre del año 2013.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *