Muerte De Anciano Que Esperaba Atención Médica Deja Al Descubierto Déficit De Ambulancias En La Araucanía

 Muerte De Anciano Que Esperaba Atención Médica Deja Al Descubierto Déficit De Ambulancias En La Araucanía

ambulanciasamuServicio de Salud Araucanía Sur cuenta con sólo 4 ambulancias de nivel avanzado, cifra que debería duplicarse según, Carlos Fernández, dirigente de la Confenats.

La muerte de un anciano, de 84 años, identificado como Atilio Fernández, quien murió esperando atención médica oportuna en las afueras de un supermercado  de Padre Las Casas, tras sufrir un ataque cardiaco, desató no tan sólo la indignación de los vecinos ante la tardanza de la ambulancia del SAMU en llegar aprestar ayuda; sino que dejo en evidencia la falta de ambulancias que presenta la región de la Araucanía.

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, sostuvo que en el momento que se solicitó ayuda para Atilio Fernández, las ambulancias de los consultorios de Padre Las Casas estaban atendiendo otras emergencias. Frente a esta situación se debió solicitar ayuda a una ambulancia del Samu del Hospital Regional, que se demoro 20 minutos en llegar al lugar de los hechos, tiempo que esta dentro del límite legal, indicó Barría.

Sin embargo, el dirigente de la Confenats y Trabajador del Samu, Carlos Fernández, manifestó su preocupación ante el tema, ya que la cantidad de ambulancias avanzadas con las que cuenta el Servicio de Salud Araucanía Sur son sólo 4 móviles con equipamiento UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), dos de los cuales están en el Hospital Regional; razón por la que indica el dirigente esta cifra debería duplicarse.

Además, Fernández, agrega que la cantidad adecuada de ambulancias de nivel avanzado tendría que ser de 18, para atender a una población 900 mil habitantes como es el caso de la región de la Araucanía.

En este sentido, María Angélica Barría, Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que el objetivo es aumentar hasta 7 la cantidad de ambulancias de nivel avanzado en la provincia de Cautín. Uno de los cuales se destinará al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde se cuenta con una unidad UTI – UCI con personal especializado en su funcionamiento.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.