Mujeres Mapuche De La Araucanía Participarán En Gran Feria De La Mujer Indígena En Santiago

 Mujeres Mapuche De La Araucanía Participarán En Gran Feria De La Mujer Indígena En Santiago

MujeresMapucheFeriaStgoLa feria se realizará los días 5,6 y 7 de septiembre en la Plaza Argentina, frente a la Estación Central.

Por estos días, las artesanas, textileras y emprendedoras se encuentran preparando los productos que presentarán ante los miles de visitantes que llegarán a esta feria que conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, los días 5, 6 y 7 de septiembre en la Plaza Argentina, frente a la Estación Central.

En sus talleres de Curarrehue, Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Lautaro y Teodoro Schmidt, las mujeres mapuche de La Araucanía se encuentran clasificando y elaborando los mejores y más innovadores productos que presentarán en la Gran Feria de la Mujer Indígena que se realizará los días 5, 6 y 7 de septiembre en la Plaza Argentina, frente a la Estación Central, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Indígena.

«Es muy importante el rol que cumple la mujer en el mundo indígena, como sostenedora de la familia, preservadora de la cultura de las tradiciones, mujeres que con su sacrificio, con su esfuerzo son capaces de mantener a sus familias y son un pilar fundamental para la sociedad», señaló el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacando la importancia de la mujer indígena para nuestro país.

Técnicas ancestrales

Una de estas mujeres es Karina Carrillo Melinao, quien posee un taller y sala de venta dentro de su propio hogar, en el sector San Antonio de Temuco. Ella se autocalifica como «mujer indígena urbana», pues vive inmersa en la vida de la ciudad, pero no ha perdido su conexión con la cultura mapuche que constituye la inspiración de su trabajo, por lo que recientemente recorrió zonas rurales para aprender las técnicas antiguas de las ancianas textileras mapuche.

«Estoy muy contenta por esta oportunidad que me ha dado Conadi, tengo muchas expectativas porque es la primera vez que voy a vender mis productos en Santiago y porque sé que muchas mujeres de La Araucanía hubieran querido tener esta posibilidad», señaló Karina Carrillo Melinao, agregando que una de las novedades que expondrá en Santiago son los murales trarikan, en que aplica la misma técnica de amarrado que se utiliza en las «mantas cacique» (Trarin Makun) desde tiempos ancestrales.

Otra de las emprendedoras que por estos días se prepara para asistir a la Gran Feria de la Mujer Indígena es María Huenuman Quirilao, quien vive en el camino a Labranza, y posee un taller que construyó gracias al financiamiento de CONADI. Con su trabajo como textilera ha podido mantener su hogar, ya que su esposo sufre de Parkinson, aunque igual se esfuerza en ayudarla en el hilado y escarmenado de la lana que ocupa en prendas innovadoras elaboradas con técnicas ancestrales.

«Esta va a ser una linda experiencia, porque de lo nuevo siempre se aprende. Voy a llevar vestidos, ponchos, ropa para hombres y mujeres, bajadas de cama, echarpe, tengo harto stock para llevar. Me siento muy feliz porque aquí en la región soy conocida, pero allá no, entonces es una nueva oportunidad para mi mundo laboral, vender más y mejorar nuestra condición familiar», indicó María Huenuman Quirilao.

Cabe destacar que este año la feria se realizará en la Plaza Argentina, frente a la Estación Central de Santiago, un sector con mucha afluencia de público y muy estratégico para visibilizar la acción y los productos de las mujeres de los pueblos indígenas, donde está contemplada la participación de 80 mujeres indígenas de todas las regiones del país, quienes tendrán a la venta sus productos entre las 10.30 y las 20.00 horas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *