Mujeres Mapuche De Lonquimay Y Saavedra Participan En Programa De Liderazgo Impulsado Por CONADI Y Minmujeryeg

 Mujeres Mapuche De Lonquimay Y Saavedra Participan En Programa De Liderazgo Impulsado Por CONADI Y Minmujeryeg

Yafvluwaiñ es un concepto femenino mapuche antiguo, que se podría traducir como “interactuar en red, nunca solas”. Este es el nombre del proyecto piloto impulsado por CONADI, con apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que esta mañana fue visitado por el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, y la Encargada Nacional del programa Chile Indígena, Isabel Cañet Caniulén.

Esta iniciativa piloto de CONADI pretende formar una red de Gestoras Comunitarias de los derechos de la mujer y prevención de las violencias en lo familiar, social, cultural y ambiental, cuyo financiamiento proviene del “Fondo de Transversalización de Género” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (fondo creado durante el Gobierno del Presidente Boric), y se entregaron a través de un convenio suscrito en mayo de 2023 entre la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

Experiencia enriquecedora

“Para mí esta experiencia ha sido muy enriquecedora, es algo muy constructivo, innovador, pero en el área positiva, por ejemplo, el tema de la violencia, las distintas formas en que se manipula o se entreteje dentro de cada comunidad, especialmente hacia las mujeres, que muchas es un tema tabú. Estas puertas que se están abriendo son muy buenas, muy buenas y positivas, y espero que se vayan abriendo cada vez más puertas porque son necesarias en el tema de la mujer, y la violencia que se vive también quizás aisladamente, pero que está muy fuertemente tapada también en estos tiempos”, señaló Alejandra Milla Salinas, de la Comunidad Manuel y Samuel Queupu, de Lonquimay.

Alejandra Milla Salinas, Comunidad Manuel y Samuel Queupu, de Lonquimay.

“Para quienes habitamos Pewen Mapu esta es una gran oportunidad para generar redes entre nosotras dentro del territorio, porque Lonquimay es bien extenso, y también es importante el intercambio de saberes entre mujeres de distintas partes del territorio, en este caso, entre las comunas, Lonquimay y Saavedra”, agregó Gladys Smith Torres, del Lof Pankunto Pedregoso.

Gladys Smith Torres, Lof Pankunto Pedregoso.

“La temática de este programa piloto consiste en fortalecer a la mujer mapuche, que sientan que no están solas y lo importante de formar redes. Pero, sobre todo, que podamos contar con información para alentar a las mujeres de nuestras comunidades y que ellas puedan levantar la voz. Ojalá puedan seguir implementando estas iniciativas y motivando a las mujeres para que se atrevan y reconozcan lo relevante que somos”, indicó Ingrid Painemilla, Lof Raukenwe, Aylla Rewe Budi.

Ingrid Painemilla, Lof Raukenwe, Aylla Rewe Budi.

Replicar esta experiencia

“La mujer mapuche tiene su historia, pertenece a un pueblo, a un territorio con temas culturales y conocimientos asociados, y eso es un valor que fortalece un enfoque de género intercultural, por lo que esta exitosa experiencia debería replicarse y formar parte de la oferta pública de CONADI. Además, es una iniciativa liderada por profesionales mapuche de CONADI una con vasta trayectoria y experiencia en esta temática, así es que yo creo que es una experiencia que tiene que seguir replicándose y fortaleciéndose, y demostrar lo importante y lo exitosa que puede ser”, explicó Isabel Cañet Caniulén, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena.

Isabel Cañet Caniulén, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena.

“Esta iniciativa es parte de un convenio con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que apunta a ir transversalizando el enfoque de género en el conjunto del Estado, y que eso se vaya transformando también en una política pública. En este caso, Yafvluwaiñ es un proyecto para fortalecer las capacidades que tienen las mujeres, las lideresas de las comunas de Saavedra y de Lonquimay. Aquí se están intercambiando conocimientos, saberes, y también es parte de la gestión transversal que desarrollamos como CONADI, que tiende, por un lado, a fortalecer el enfoque de género, pero con la debida pertinencia cultural, dado que nosotros, por mandato de la Ley, desarrollamos la política hacia los pueblos indígenas”, puntualizó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI.

Saavedra y Lonquimay

Cabe señalar que como iniciativa piloto, Yafvluwaiñ se focalizó en dos comunas de la Región de La Araucanía, en 8 mujeres de Lonquimay y 12 mujeres de la comuna de Saavedra, contando además con el apoyo y la coordinación de la Mesa Intersectorial de la Mujer Mapuche, constituida en agosto 2013 al alero del SernamEG, con el fin de visibilizar la realidad de la mujer indígena y generar planes y acciones coordinadas, para instalar la transversalización de la temática de la mujer mapuche.

Asimismo, se debe destacar que además de los encuentros de mujeres mapuche realizados en Lonquimay, Temuco y Saavedra, Yafvuluwaiñ consideró la presentación de un estudio sobre el enfoque de género en el trabajo que realiza CONADI, el que fue presentado esta semana y valorado positivamente por los funcionarios y funcionarias de la institución.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas