Multigremial: Mayores Hechos De Violencia Se Mantienen En Zonas Donde Conadi Ha Comprado Tierras

ataqueincendiario2Así se concluyó tras una reunión de análisis entre dirigentes de la Multigremial de La Araucanía y el Director de Conadi.

En la reunión que semanalmente desarrollan los 11 gremios productivos de La Araucanía, en la que se encontraba como invitado el Director Nacional de Conadi Jorge Retamal, se analizaron los últimos hechos de violencia que afectaron a un empresario de camiones en Carahue y un parcelero en Pidima, Ercilla.

Tras un análisis estadístico se llegó a la conclusión que los mayores hechos de violencia por el denominado conflicto indígena han ocurrido donde la Corporación Indígena ha invertido millonarias sumas  para la compra de tierras que posteriormente son asignadas a comunidades mapuches.

Lo anterior fue confirmado por Emilio Taladriz, presidente de la organización. “Básicamente analizamos como el tema de la temática que se ha seguido a través de la Conadi puede estar influyendo en los hechos de violencia. Nosotros de alguna forma llegamos a la conclusión que en aquellos sectores donde se ha comprado tierra ha aumentado los hechos de violencia. En torno a eso giro la conversación y nos preocupa esta relación que nosotros vemos, queremos entenderla, queremos analizarla, queremos tomar conocimiento de algunas situaciones, en fin”.

A modo de ejemplo se puede señalar que en el caso de la comunidad de Temucuicui Tradicional de Ercilla -que lidera el Lonko Juan Catrillanca-, después de la compra del fundo Alaska, entregado a la comunidad, los hechos de violencia se han mantenido en el tiempo; puesto que los integrantes de esa zona mantienen conflicto territorial con parceleros como las familias Urban, Seinz, Fuentes, entre otros, para que hagan abandono de los fundos La Romana, Montenegro y Centenario para que les sean entregados a la comunidad en un afán de extender el territorio. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *