Municipalidad de Villarrica busca asignación directa de subsidios para nueve familias cuyas viviendas quedaron inhabilitadas producto de siniestros

31-01-2025


Una reunión donde fue presentado el diseño para la asignación directa de subsidios a familias de Villarrica, cuyas viviendas fueron siniestradas por distintos sucesos, la mayoría por incendios, se realizó en dependencias de la Municipalidad de Villarrica.

En la oportunidad la Consultora AIRA, Entidad Patrocinante (EP) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dio a conocer al alcalde, Pablo Astete, el proyecto con el diseño de las nuevas viviendas que ya  fue aprobado por las familias.

Según señaló el encargado de la Entidad Patrocinante (EP) de la Municipalidad de Villarrica, Juan Pablo Dinamarca, “la gran mayoría fueron viviendas destruidas por incendios, donde hoy día las casas no existen y hay otras que están declaradas inhabitables por la Dirección de Obras, por daños estructurales, casos que fueron registrados por la Entidad Patrocinante Municipal, que trabajó en conjunto con la consultora externa para obtener buenos resultados”.

De acuerdo a lo indicado por el profesional, hay algunas familias que cuentan con asignación de subsidios y otras que serán tramitadas junto con el proyecto completo. “Se están desarrollando los anteproyectos para ser presentados a la Dirección de Obras y posteriormente al Serviu”, comentó Dinamarca.


El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien mostró todo su apoyo por la situación que atraviesan las familias, dijo que “es un proyecto que estamos gestionando ante el Serviu y también trabajando con la Empresa Consultora para dar solución habitacional a nueve viviendas y familias que perdieron sus casas, producto de siniestros, la mayoría incendios en el año 2023-2024, y que lamentablemente, aún no han tenido solución”.

La máxima autoridad comunal, agregó que “estamos trabajando ese proyecto para darle celeridad y ojalá en el breve plazo, se pueda conseguir la asignación directa de subsidios, para que puedan reconstruirse esas viviendas, en el mismo sitio residente, donde quedaron inhabilitadas para poder dar solución definitiva a las familias”.

El alcalde añadió que “son nueve familias de la comuna, que están a la espera de ello, han pasado situaciones muy incómodas todo este tiempo, pero ahora ya se ve claramente una solución. Vamos a tener una reunión con el director del Serviu en las próximas semanas, para definir también y solicitar formalmente el subsidio para la construcción de sus nuevas viviendas”, dijo la autoridad de la comuna.


La responsable del proyecto, arquitecto Claudia Bascur de la Consultora AIRA, Entidad Patrocinante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dijo que “como equipo, junto a la Empresa Constructora INGEMOV y el municipio, estamos liderando las iniciativas de nueve viviendas que vamos a sacar adelante. Son viviendas siniestradas, proyectos que estamos liderando, tanto en su etapa de arquitectura, como también en su etapa social y jurídica, para presentarlos al Ministerio de Vivienda y obtener el financiamiento, para materializar rápidamente la construcción de las tan anheladas soluciones habitacionales de las familias”.

Agregó que “son viviendas que datan por lo menos, de más de cinco años siniestradas, con certificado de inhabitabilidad, vecinos que han sufrido la carencia de tener una solución habitacional digna y en ese contexto el equipo municipal, se acercó a nosotros para darle cuerpo al desarrollo de esta propuesta y en eso ya tuvimos acercamiento con las familias, los conocemos, le presentamos el proyecto, le dieron el visto bueno y ya estamos con todo para hacer los ingresos correspondientes al Serviu Araucanía, para obtener la calificación anhelada y con ello, dar paso al subsidio habitacional y a la materialización de la ejecución”.

Se espera que en el corto plazo se materialicen las viviendas. “Esperamos de aquí a fin de año, tener todo listo. Son viviendas que cumplen con el cuadro normativo del Ministerio de Vivienda, de a lo menos 52 metros cuadrados, cada una con alto estándar de eficiencia energética, de altas terminaciones, proyectos que hoy día está propiciando el Ministerio de Vivienda, es un proyecto que alcanza un subsidio de alrededor de 1400 a 1500 UF y que esperamos junto al municipio, poder materializar”, concluyó la arquitecta.