Municipalidad de Villarrica busca dar solución al estado de caminos rurales
Trabajando en un catastro de los caminos rurales y su estado, se encuentra actualmente la Unidad de Mantención Vial de la Municipalidad de Villarrica, medida que reforzó el alcalde de la comuna Pablo Astete, tras asumir su mandato y para lo cual se está realizando un estudio, con la finalidad de elaborar un plan anual de trabajo para la mantención de las vías rurales.
En estos momentos el equipo de trabajo de esa unidad, liderada por el ingeniero en administración pública y jefe de Mantención Vial de la Municipalidad de Villarrica, Jorge Aranda, está construyendo el puente Pino Pichinao en Collico, para la conectividad de ese importante sector rural de la comuna, en tanto también se pretende continuar con el mejoramiento de otros caminos.
Programa
El alcalde de la comuna, Pablo Astete dijo que uno de los grandes temas y necesidades de nuestra población rural es la mantención de caminos rurales. “Estamos haciendo una proyección de lo que podemos trabajar en los próximos días, respecto a mantención, conservación de caminos. Han sido muchas las solicitudes que han llegado, hay muchas que también están pendientes, pero nosotros nos hacemos cargo desde el 06 de diciembre en adelante. Vamos a visitar los sectores, con el nuevo encargado de caminos que es don Jorge Aranda y después de eso, reunirnos con los vecinos y también establecer un programa, de acuerdo a las prioridades más importantes que ellos mismos establezcan”.
Reuniones
El alcalde, dijo que también se están realizando reuniones, con juntas de vecinos rurales, con los requerimientos más urgentes. “Les pido paciencia a mis vecinos del sector rural, porque hay mucha desatención de caminos que ocurrió hasta hace unos meses atrás y nos estamos haciendo cargo, de los problemas existentes, de diciembre en adelante, pero también, dando respuesta, a las solicitudes anteriores”, dijo el alcalde.
Maquinaria
Agregó que la maquinaria municipal se encuentra con averíos, lo que ha dificultado aún más los trabajos. “Tenemos un pool de maquinarias que está en malas condiciones, con varios vehículos en panne, entonces, vamos a empezar a recuperar nuestra maquinaria gruesa de caminos, para hacer las obras de mejoramiento, pero eso va a significar también un presupuesto que hoy día no tenemos como municipio. Por lo mismo, estamos haciendo todas las gestiones y por supuesto, ahorrando muchas áreas, para poder recuperar la maquinaria y ahí empezar a trabajar, ojalá antes de este invierno, con las soluciones definitivas para muchos de estos caminos”.
Conservación de caminos
Por otro lado, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que Vialidad, está desarrollando la conservación de caminos por los baches existentes. “El camino de la conservación global, contratada por Vialidad para el mejoramiento de rutas, especialmente la ruta Villarrica – Pucón, donde están resolviendo el tema de los baches del pavimento, también el roce de las ramas; el camino a Lican Ray, camino a Ñancul y Ñancul –Pitrufquen, empresas globales que hoy día están contratadas por Vialidad y también están colaborando en esta tarea”.