Municipalidad de Villarrica celebró con sus vecinas el Día Internacional de la Mujer Indígena
Con diversas actividades, la Municipalidad de Villarrica celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, junto a dirigentes y vecinas de la comuna lacustre, como una forma de reconocer el gran aporte que han sido ellas, especialmente mapuche, para el desarrollo de la zona precordillerana de la Región de La Araucanía.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se rememora en honor a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú, actual Bolivia.
TALLERES Y CONVERSATORIO
En Villarrica la conmemoración se realizó con un taller de pintura abstracta, también un conversatorio abierto a todo público, que se desarrolló en Liquen Centro Cultural Municipal y en donde fueron invitadas, como exponentes, las dirigentas mapuche Alicia Marín y Lidia Curimil.
Tras ello, tuvo lugar el acto mismo de conmemoración de este Día Internacional de la Mujer Indígena, donde a nombre del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, el administrador municipal, Raúl Jara, homenajeó y reconoció el trabajo, por el desarrollo de sus comunidades, a cuatro mujeres mapuche de la comuna; entre ellas, Ana Antinao Roa, Lidia Curimil Antihuala, Alicia Marín Manquecoy y Juana Curio Manríquez.
RECONOCIMIENTOS
“Yo estoy a cargo de una Asociación Indígena que fundamos hace ya 14 años, viendo la necesidad de los mapuche dispersos que no tenían comunidad, entonces se nos ocurrió hacer la Asociación”, comentó Ana Antinao, representante de diversas comunidades reunidas en una causa común. La representante de 15 comunidades agregó que “es muy importante que se reconozca a las mujeres mapuche, porque tienen un trabajo muy importante, tanto en las comunidades como en sus casas”.
La joven dirigente mapuche, María Inés Burgos Catrilef, de la Comunidad Pedro Huisca, sector Los Guindos, manifestó su alegría por este acto conmemorativo de la Mujer Indígena. “Soy presidenta de mi comunidad y parte del Consejo Territorial Newen Leufu. Mi orgullo en este momento es recordar el trabajo que lleva mi madre, María Eliana Catrilef, porque ella es dirigenta desde hace muchos años, ella es mi motor y quiero también dejar una huella, como ella la dejó en su momento”, indicó la homenajeada por el Municipio.
LABOR MUNICIPAL
La encargada de la Oficina Municipal Mapuche, Alejandra Rivas, expresó que la celebración fue organizada por la oficina que dirige, junto a la Oficina Multum Wun del Cesfam Los Volcanes y Liquen Centro Cultural Municipal. “Hoy en día, parte de nuestro trabajo también responde a generar estrategias de apoyo a las lamien de nuestro territorio”, indicó la personera, quien destacó que “el día de hoy tuvimos tres lindos encuentros de quienes tuvieron la oportunidad de participar, que pudieron sentirse contentas y agradecidas de este espacio de encuentro y revalorización y fortalecimiento hacia la mujer mapuche”, rubricó Alejandra Rivas.