Municipalidad Patrocinará Trámites Judiciales Para Derechos De Agua De 90 Familias En Villarrica

 Municipalidad Patrocinará Trámites Judiciales Para Derechos De Agua De 90 Familias En Villarrica

Con apoyo del Proder.

La segunda etapa del proceso de regularización de Derechos de Agua para 90 familias de la comuna de Villarrica, que inició el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad, se llevará a cabo a través del Departamento Jurídico de esta entidad pública y que en definitiva permitirá la obtención de escrituras para derechos de agua, tramitación que les permitirá postular a diferentes proyectos de subsidios de riego como también mejorar la situación y valorización de predios de estas 90 familias de agricultores de la comuna.

El patrocinio de la Municipalidad se consiguió tras la solicitud de la Unión Comunal de Pequeños Agricultores, quienes junto a los beneficiarios del Proder y Prodesal, solicitaron el apoyo judicial de manera de respaldar el trabajo iniciado y resolver la situación de los pequeños agricultores con la Dirección General de Aguas.

Referido al tema, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete explicó que “la idea es apoyar el trabajo de los agricultores de manera que ellos puedan optar a proyectos de riego y mejorar su patrimonio predial”. Destacó el trabajo coordinado entre la Unión Comunal y el Departamento de Desarrollo Rural donde se han visto favorecidas las familias campesinas tras acciones mancomunadas. “Hemos dado inicio a la segunda etapa del Programa de Regularización de Derechos de Agua, donde los agricultores van a ser patrocinados por parte del Departamento Jurídico de la Municipalidad, quien proporcionará un abogado para tomar cada causa apuntando a realizar una escritura por cada agricultor”, agregó.

En tanto, el director del Departamento de Desarrollo Rural, Antonio Melgarejo, dijo que se ya se dio a conocer la primera etapa del Programa de Regularización de Derechos de Aguas, etapa técnica administrativa en donde se presentaron las propuestas ante la Dirección General de Aguas, organismo que resolvió positiva la demanda en un 95%, puntualizó. Asimismo, anunció que una vez que se obtengan las escritura de los 50 casos, comenzarán una nueva etapa para la regularización de Derechos de Agua con nuevos postulantes, sin embargo dijo que respecto a otras familias interesadas, el Indap también cuenta con un importante programa, denominado Bono Legal de Agua (BLA), para apoyar emprendimientos similares, los cuales pueden ser consultados en el Área de Indap Villarrica o en las Oficinas del Proder y Prodesal.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.