Municipio De Pitrufquén Preocupado Por Robo De Luminarias Led En Sector Ultraestación

 Municipio De Pitrufquén Preocupado Por Robo De Luminarias Led En Sector Ultraestación

MunicipalidadPitrufqun2013Se trata de luminarias led, instaladas recientemente y con un alto costo de reposición. La pérdida alcanza a 1 millón 200 mil pesos.

Un llamado a colaborar en el cuidado del sistema de alumbrado público, realizó la Directora de Obras de la Municipalidad de Pitrufquén, Oriana Bonvallet, tras descubrir el robo de luminarias en el sector ultraestación de esta ciudad.

La profesional informó que hasta ahora se ha detectado la falta de cinco luminarias en Villa Martiní, en Gabriela Mistral y en Eleuterio Ramírez, en el tramo que va desde la línea férrea a Casanova. La grave de la situación, explica, es que se trata de luminarias led, instaladas recientemente y con un alto costo de reposición.  “Se estima que la pérdida alcanza a 1 millón 200 mil pesos, en algún momento quizá podríamos reponer estas cinco luminarias, pero si esto continúa sería imposible para la Municipalidad por el alto costo que implica”.

Recordemos que de marzo a mayo de este año se llevó a cabo el remplazo de 1480 luminarias en nuestra ciudad, gracias a un proyecto del “Programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público” que superó los 300 millones de pesos. En esa oportunidad se instalaron 1.400 luminarias de sodio de alta presión con ballast de doble nivel de potencia, que generan un ahorro el consumo de hasta un 25 % y  80 luminarias  led que permiten un ahorro de un 60 %  y tienen una vida útil de 20 años.  Las luminarias extraídas corresponden precisamente a estas últimas.

De acuerdo a lo informado por Oriana Bonvallet, tras la detección de estos robos se indagó en los sectores afectados, sin embargo no se pudo reunir ningún antecedente para dar con los responsables. “Es importante poner en antecedentes a la población y pedir que nos colaboren. La idea es que los vecinos denuncien si detectan algo extraño, ya sea a la Municipalidad o a Carabineros, porque los únicos que están autorizados para subir a los postes y manipular estas luminarias son los funcionarios de la municipalidad que circulan en nuestro camión, debidamente identificado y que por lo demás todos conocen” señaló finalmente la Directora de Obras Municipales. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *