Municipio De Pitrufquén Se Adjudicó Cerca De 2 Mil Millones De Pesos En Subsidios Postulados Al MINVU

 Municipio De Pitrufquén Se Adjudicó Cerca De 2 Mil Millones De Pesos En Subsidios Postulados Al MINVU

A través de estos recursos se realizará la construcción de un skatepark y una sede social, mejoras en áreas verdes y una multicancha. Así como la obtención de 131 subsidios de vivienda en diferentes programas.

El SERVIU Araucanía realizó en Pitrufquén la entrega de subsidios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), por cerca de 2 mil millones de pesos, destinados a áreas verdes, espacios deportivos, sede comunitaria y vivienda, postulados y adjudicados por la Municipalidad de Pitrufquén.

En primer lugar están 7 subsidios DS 27, por mil 337 millones de pesos, que contemplan la construcción de un skatepark, a nombre de la agrupación “Skateboard de Pitrufquén”, por 330 millones de pesos. La construcción de una nueva sede comunitaria para la agrupación de personas en situación de discapacidad “Stephen Hawking”, por 295 millones de pesos. El mejoramiento de áreas verdes en las Juntas de Vecinos Villa La Esperanza, Unión y Esfuerzo, Vista Hermosa y Villa Los Naranjos, por 584 millones de pesos. Y el mejoramiento de la Multicancha de la Junta de Vecinos Renacer de los Coihues y Copihues, por 128 millones de pesos.

La Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, sobre estos importantes proyectos ganados para la comuna a través del DS 27 señaló que “serán un impacto tremendo en nuestra comuna. Fueron muchos recursos que llegaron con el DS 27, que van a llegar al corazón de la gente, al corazón de los jóvenes con este hermoso skatepark. Igual con la agrupación Stephen Hawking que también hace años deseaban su sede y también, nosotros, le hemos puesto mucho énfasis y empuje al mejoramiento de áreas verdes. Además, ya estamos trabajando para las otras postulaciones con distintos sectores en nuestra comuna”.

Al respecto, el Jefe de Gabinete del SERVIU Araucanía, Gonzalo González, sostuvo sobre estos recursos DS 27 llegados a la comuna que “esto tiene que ver con la posibilidad de entregar a las ciudades equipamiento que permita tener un mejor vivir en lo urbano. Y por eso, también, estamos poniendo acento en el tema de las sedes sociales, los parques, en los skatepark; de manera que podamos tener ciudades que llamamos justas, en donde el desarrollo no sólo llegue a las grandes urbes”.

También, González, recalcó que se realizó un compromiso de iniciar pronto las obras adjudicadas por el subsidio DS 27 con las empresas constructoras.

Skaters y Personas en Situación de Discapacidad Felices

Por su parte, Ronald Abarzúa, presidente de la agrupación de Skateboard de Pitrufquén, manifestó su alegría tras cerca de 20 años de perseguir este sueño. “Estamos felices y orgullosos de nuestra perseverancia como agrupación. Un proyecto que va a dejar un skatepark de calidad. Vamos a trabajar con una empresa especialista en Skatepark. Esto va a quedar de lujo y va a ser en beneficio de las nuevas generaciones y de diferentes deportes urbanos. Darle las gracias a la Alcaldesa, al equipo de vivienda que se la jugó por este proyecto y al SERVIU que puso la plata”.

En tanto, Pedro Vásquez, directivo de la agrupación de personas en situación de discapacidad “Stephen Hawking”, dijo que esto es un sueño cumplido. “Estoy muy contento por recibir este tan anhelado sueño que teníamos nosotros como agrupación. Más de 33 años esperando nuestra sede. Si tenemos una casa, pero ya se está viniendo abajo. Y hoy se cumple el sueño de tener nuestra casa propia, para todas las personas de la comuna que se encuentran en situación de discapacidad”.

Subsidios de Vivienda

 También, se entregaron otros 131 subsidios de vivienda correspondientes a diferentes programas como Banca de Materiales, Eficiencia Energética, DS 01 y subsidios de arriendo.

En el caso del subsidio de Banca de Materiales fueron beneficiadas 94 familias que podrán adquirir materiales de construcción para realizar trabajos de mantención a sus casas, y que entrega una gift card canjeable para la compra de materiales en locales adheridos al convenio SERVIU por la suma de 40 UF.

En tanto, 21 familias del Comité “Las Mariposas”, ubicado en Villa Esperanza de Comuy, se adjudicaron los subsidios de eficiencia energética, con el podrán financiar la instalación de aislamiento térmico en muros, techumbres y pisos, además del recambio de ventanas simples al tipo termopanel e instalación de ventilación.

Junto con ello, se entregaron 9 subsidios DS 01, que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado. Y, por último, 7 subsidios de arriendo.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas