Municipio De Pucón Proyecta Reposición Del Liceo De Hotelería Y Turismo

Una de las metas que se ha trazado el alcalde de Pucón, es desarrollar una gran transformación en el proceso de educación tanto de los niños como jóvenes de la comuna, donde la autoridad comunal quiere darle nuevas alternativas de preparación académica, que les permita ingresar al mundo laboral como técnicos en áreas como electricidad, gasfitería , refrigeración, entre otros.
El alcalde Barra dijo, “tenemos que invertir en educación es lo único que le podemos dejar como herencia a los jóvenes de nuestra comuna, para que en el día de mañana tengan un mejor futuro”. Es por ello que desde el primer momento en que asumió la administración de la comuna, planteó que era necesario la reposición del Liceo de Hotelería y Turismo, un establecimiento que ha tenido una destacada trayectoria y reconocimiento tanto a nivel regional como nacional, por lo que demanda cada año crece en forma vertiginosa y han sido muchos los jóvenes que han tenido que salir de la comuna a estudiar a otros establecimiento porque en este no hay cupos, una situación que los propios apoderados han hecho ver su preocupación por lo que significa que sus hijos se trasladen a otras ciudades.
El 2013, ya se pudo observar que la actual infraestructura no resiste y las aulas construidas se hacen cada vez más pequeñas. Es por ello que el alcalde Barra planteó “repondremos este establecimiento y a parte de las carreras que ya tiene le agregaremos otras de carácter industrial, para que nuestros jóvenes puedan prepararse en áreas que hoy como destino turístico requerimos, como gasfitería, mantención de sistema de aire acondicionado, electricidad, entre otras. Esto no sólo son palabras ni ideas, es un proyecto concreto que estamos trabajando y ya fue dado a conocer a la división de infraestructura del Ministerio de Educación en una reunión que sostuve hace algunas semanas con la encargada señora Javille Basza y su equipo técnico: En definitiva dijo la autoridad daremos un vuelco importante en materia de educación en el mediano plazo”
El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hotelería y Turismo, Ivan Luis Leiva Delgado, dijo: “para nosotros como alumnos del Liceo, es una gran noticia ya que hacen muchos años que se viene tratando de ampliar el liceo, debido a que el espacio físico que tenemos hoy no es el adecuado para mantener una capacidad de más de 360 alumnos. Actualmente estamos muy estrecho, y nos alegra que nuestra autoridad comunal este apuntando a invertir en educación y desarrollar un proyecto de reposición de nuestro liceo”, dijo el dirigente estudiantil
Por su parte la presidenta del centro General de Padres del establecimiento Érica Sanhueza, alabo la iniciativa de la autoridad comunal, expresando “que han sido años que se ha estado luchando por la reposición de este establecimiento que cada vez se hace más chico y muchos niños no pueden estudiar en Pucón y deben salir fuera de la comuna, con los riesgos que esto implica al trasladarse otra ciudad. La restauración de este establecimiento es sumamente importante y ojalá sea en un tiempo determinado y en cuanto a las nuevas carreras, permitiría que nuestros hijos permanezca en la comuna”