Municipio De Temuco Cierra Proceso Fondecov 2023 Con Histórica Inversión De $450 Millones

 Municipio De Temuco Cierra Proceso Fondecov 2023 Con Histórica Inversión De $450 Millones

La Municipalidad de Temuco, representada por el concejo municipal, cerró su tradicional proceso de entrega de los Fondos de Desarrollo Comunitario y Vecinal beneficiando en total a 238 organizaciones, con una cifra que superó en $50 millones a la del 2022 y que se convirtió en la más alta en la historia de esta iniciativa.

Un gran ambiente de alegría y emoción se vivió este miércoles en el salón de eventos Alto Portales, luego que la Municipalidad de Temuco, representada por el concejo municipal, cerrara el proceso Fondecov 2023 con una histórica inversión de $450 millones, la más alta en la historia de esta iniciativa y $50 millones más que el 2022.

En esta edición, los Fondos de Desarrollo Comunitario y Vecinal beneficiaron en total a 238 organizaciones (de 417 que postularon), en una de las iniciativas más importantes para el municipio en temas de desarrollo comunitario, al ser claves como impulso y progreso de las organizaciones de la ciudad.

En este contexto, el alcalde Roberto Neira comentó: “estos fondos son muy importantes porque van en directo beneficio a las y los vecinos, y me pone muy contento que año a año hemos ido aumentando los montos de inversión. Valoro mucho el compromiso de las y los concejales ya que ellos tienen una participación activa en determinar la distribución de estos recursos que tiene un impacto directo en cientos de organizaciones. Esperamos seguir aumentando aún más estos fondos para que muchas más personas puedan salir beneficiadas”.

Asimismo, el concejal Esteban Barriga Rosales, quien además es el presidente de la Comisión de Finanzas, agregó: “hoy coronamos un largo esfuerzo que requirió harto trabajo, pero que nos permitió entregar esta cifra histórica de $450 millones que nos permite llegar directamente al 15% de la población de nuestra comuna. Creemos que este año fue un trabajo ejemplar y esperamos que el próximo sea aún mayor”.

Los proyectos

El Fondecov tiene por finalidad apoyar proyectos específicos presentados por las diversas organizaciones comunitarias de la comuna, con el fin de facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo y conseguir recursos para concretar iniciativas que aporten al crecimiento integral, y mejoren la calidad de vida de las y los habitantes.

No obstante, para el municipio y su concejo es un compromiso trabajar con las organizaciones que tienen proyectos; y, para mejorar la distribución de los recursos, se separó en ocho las áreas temáticas, siendo las más favorecidas Turismo, Recreación y Asociatividad con 89 proyectos seleccionados, con un monto de $160 millones; Fomento al Deporte y Recreación con 46 proyectos y un monto de $90 millones; y Fomento Productivo Urbano y Rural: con 41 proyectos seleccionados y un monto de $83 millones.

Estas valiosas contribuciones se distribuyen en diversos sectores de nuestra comuna, siendo los más beneficiados: macrosector Pedro de Valdivia, con 47 organizaciones seleccionadas ($86 millones); Amanecer con 37 organizaciones ($68 millones); Pueblo Nuevo, con 29 ($50 millones); macrosector Poniente, con 29 ($58 millones; macrosector Centro con 29 beneficiadas ($54 millones); y Labranza con 17 organizaciones seleccionadas y un monto de $34 millones.

En representación de los cientos de beneficiados, el dirigente de la Agrupación Deportiva, Social y Cultural Amanecer Adolfo García Uribe, señaló: “tuvimos la oportunidad esta vez y estamos muy contentos porque después de la pandemia perdimos un poco la línea de nuestra organización. Agradezco a los concejales que nos apoyaron porque gracias a estos recursos sacaremos adelante un pequeño campeonato y trataremos que todos se enteren que esto es gracias a la municipalidad y a sus concejales”.

La Municipalidad de Temuco tiene por objetivo trabajar en pos de la comuna, atendiendo la necesidad de los vecinos y vecinas, brindando las oportunidades que les permitan mejorar su calidad vida.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas