Municipio De Temuco Logra 63 Nuevos Beneficiarios En Programa De Desarrollo Territorial Indígena

 Municipio De Temuco Logra 63 Nuevos Beneficiarios En Programa De Desarrollo Territorial Indígena

Después de meses de gestión y trabajo coordinado, la Municipalidad de Temuco hoy logró que cerca de 63 agricultoras y agricultores de la comuna fueran sumados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), logrando un número total de 1.268 beneficiados por la iniciativa a la fecha.

Este avance en la cobertura del programa, coordinado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), fue celebrado el día de hoy por la comunidad de trabajadoras y trabajadores beneficiados en compañía del alcalde Roberto Neira: “Tuvieron que pasar casi 15 años y más, para que nuevos usuarios de nuestro sector rural se pudieran incorporar al programa PDTI. (…) Hoy estamos muy contentos porque 63 personas del sector rural de nuestra ciudad van a tener el asesoramiento técnico que va a permitir la mejora de la productividad de sus campos, mejorando así su subsistencia. (…) Así es como Temuco avanza: No solo en lo urbano, también en lo rural,” afirmó el edil.

Desde el año 2011, el PDTI entrega asesoría técnica y apoyo a más de mil usuarios, agricultoras y agricultores de diferentes sectores de la comuna de Temuco, quienes se ven en necesidad de apoyo para mejorar o mantener sus sistemas productivos, crear nuevos emprendimientos o levantar nuevos negocios en los territorios. La incorporación de 63 nuevos usuarios al programa tuvo su origen en una solicitud directa por parte de la Mesa de Trabajo de Boyeco, cuyo resultado fue, inicialmente, la inclusión de una veintena de nuevos agricultores.

Ante dicha situación, el alcalde de Temuco realizó las gestiones correspondientes ante la Dirección Regional de INDAP, logrando ampliar los cupos para 63 nuevos beneficiados. A la fecha, el programa beneficia a 1.268 agricultoras y agricultores de sectores rurales de la comuna. “Desde la municipalidad se hizo el levantamiento de esta necesidad de aumentar los cupos del programa. Ya teníamos 1205, y con estos nuevos cupos podremos incluir a 63 nuevos agricultores que van a contar el capital de operación y asesoría técnica para trabajar en sus territorios en algo que también es súper importante: su seguridad alimentaria y la creación de productos para venta,” destaca la Directora de Desarrollo Rural, Katerin Krepps.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena busca fortalecer e impulsar la economía de los pueblos originarios y comunidades que trabajen en actividades silvoagropecuarias en el territorio; específicamente a través de servicios de asesoría técnica y especializada y la facilitación de financiamiento a través del Fondo Único de Inversiones del programa y otros incentivos de la iniciativa.

Osvaldo Huaiquinao, longko de la comunidad Futrolhue Mapu, asistió a la jornada después de que miembros de su comunidad fueran beneficiarios del PDTI: “Ya estamos trabajando hace rato con este programa, siempre patrocinado por la Municipalidad. Este ha sido un tremendo apoyo para nosotros como pequeños agricultores; porque somos pequeños y no tenemos tantas extensiones de campo, por lo tanto, necesitamos este respaldo (…). Agradezco la buena disposición de INDAP y del alcalde, y ojalá sigamos viéndonos con estos programas tan especiales para nosotros,” concluye Huaiquinao.

Osvaldo Huaiquinao, longko de la comunidad Futrolhue Mapu

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas