Municipio De Villarrica Gana Por Segunda Vez Seguida Millonario Proyecto De Recuperación De Barrios
Hoy y con el nombre “Nueva Villarrica”, profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplan, logran nuevamente obtener importantes recursos ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar las condiciones de importantes sectores de esta ciudad lacustre.
Un nuevo proyecto de la línea “Recuperación de Barrios”, fue adjudicado por el Municipio local, luego que en noviembre del año 2012 se firmara un convenio con el Ministerio de vivienda y urbanismo, para desarrollar el proyecto de recuperación del barrio Diego Portales, iniciativa que se encuentra en pleno desarrollo y que en la actualidad evidencia consistentes mejoras.
Hoy y con el nombre “Nueva Villarrica”, profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplan, logran nuevamente obtener importantes recursos ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar las condiciones de importantes sectores de esta ciudad. Beneficiando a 532 familias lo que implica un total de 2.660 habitantes.
Con el nuevo proyecto adjudicado se intervendrán varios lugares, en los que serán los propios vecinos, quienes determinen las prioridades de mejoramiento de sus espacios públicos, nuevas infraestructuras y diversos tipos de inversión que harán de sus barrios lugares más gratos para vivir y con un mejor entorno.
Así, habitantes de las villas Los Alpes, Cordillera, Los copihues del volcán, Italia y Bella vista al lago, además de los de la población Juan Pablo II y parte de la Nemesio Márquez, son los próximos beneficiados con el nuevo proyecto Barrios “Nueva Villarrica”.
Cabe destacar que el Programa “Recuperación de Barrios”, es un programa participativo que permite, a través de la inyección de recursos, mejorar espacios comunes para los vecinos como plazas, bandejones, paseos, sedes, paraderos, entre otros, además considera un plan de gestión social, que busca la apropiación, la asociatividad y la convivencia vecinal.
Esta iniciativa contempla una inversión total de $634.858.681, monto que considera más de 570 millones aportados por el Ministerio de vivienda y urbanismo, más de 58 millones de fondos municipales y cerca de 6 millones de aporte vecinal.
Se trabajará directamente en el barrio, en conjunto con la comunidad vecinal, a través de un equipo Minvu, Municipal y un Consejo Vecinal de Desarrollo, el cual es el representante de las organizaciones sociales y de los vecinos de los sectores a intervenir. En otras palabras el programa conecta el mejoramiento urbano y social con la participación activa de los vecinos de todas las edades, a fin de lograr mejoras que se mantengan en el transcurso del tiempo.
Finalmente, el Alcalde Pablo Astete, informó que en los próximos días se coordinará una reunión con los vecinos para comunicarles personalmente sobre esta grata noticia que permitirá seguir haciendo de todos los sectores de Villarrica agradables lugares donde vivir.