Ñancul Celebró Centenario Con Grandes Anuncios E Inversiones Millonarias Para La Localidad

Junto a la comunidad de Ñancul, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara marcó un precedente, debido a que la fecha de fundación quedó instaurada por los vecinos, para conmemorar su aniversario en el mes de noviembre, luego de un trabajo desarrollado por el profesor y académico Alejandro Bustamante, donde a partir de un documento emanado del Inspector General de Colonización, y según la Ley N°2087 del año 1923, se otorgó el título de propiedad del terreno adquirido por la familia de Jacinto Montecinos Aguayo, haciendo alusión a los primeros colonizadores de este villorrio y que plasmó en su reciente investigación el profesor Bustamante, denominada «Historias de Ñancul». En la memoria de sus pobladores (2023).

“Cuando asumí como alcalde, en conversaciones con Alejandro Bustamante, conversamos de construir la historia de Ñancul, donde el año 1923, en el Conservador de Bienes Raíces de Loncoche aparecen las inscripciones de los primeros colonos que le entregaron el dominio vigente de sus propiedades. Por eso quisimos hacerlo ahora en noviembre, celebrar estos 100 años de aniversario de Ñancul”, señaló el alcalde Germán Vergara.

HISTORIA

En la ceremonia, donde Bustamante realizó una reseña de la contribución de los pobladores más antiguos y sus descendientes, se entregó del primer ejemplar del libro al propio alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, quien encargó esta misión al maestro, como una inquietud también del mismo Bustamante por aportar al desarrollo de su Ñancul de infancia.

“Cuando hablamos con el alcalde Germán Vergara me decía ¿hay algo escrito de la fundación de Ñancul? Y veíamos que no, entonces buscando los antecedentes históricos veíamos que había antecedentes de que la población de Ñancul, de los alrededores empezó aproximadamente en 1906, 1911 y se distribuyó tierra después del Parlamento de Putue, en el año 1883, en que se entregó Villarrica y se inició la Pacificación de La Araucanía, entonces comenzaron a llegar colonos, vino lo que se llama la radicación de las tierras y se repartieron tierras en este sector”, explicó el profesor Bustamante, quien agregó que “ahí nos dimos cuenta que sí existía en la familia Montecinos un documento del 20 de noviembre de 1936 en que se establece por primera vez, por el Ministerio de Tierras y Colonización, de un documento oficial, en la instalación de colonos acá en Ñancul”.

INVERSIONES

En su discurso, el alcalde de Villarrica destacó la importante inversión y gestión realizada para Ñancul; entre ellas, la creación de la Delegación Municipal de Ñancul, facilitando la gestión de trámites y acelerando los servicios municipales; el financiamiento para la ejecución del APR de Ñancul Norte, por un monto de $2 mil 163 millones; el proyecto de ampliación del APR Ñancul ciudad, próximo a tener el RS para su pronta ejecución por $3 mil 500 millones; en el ámbito deportivo, la gestión de recursos para reconstruir las multicanchas del sector El Esfuerzo y Balneario de Ñancul, por cerca de $160 millones y el gran proyecto de reposición del Estadio, por $3 mil 200 millones.

El alcalde Germán Vergara, también mencionó el avance, de un 85 por ciento, del recambio del alumbrado público por $550 millones. Junto a ello, el jefe comunal dio a conocer el aumento de la pavimentación de calles, destacando los recursos para ejecutar las obras de tramos de las calles: Luis Cruz Martínez y Pasaje Estadio, Balneario Voipir Los Notros, Manuel Rodríguez, Costanera, Juan Contreras, Jerusalén, Sargento Aldea y Arturo Pérez Canto, lo que representa un total de 4 mil 200 metros de nuevas calles para Ñancul, con una inversión total de $680 millones.

A lo anterior se sumó el esperado proyecto para ejecutar la instalación del esperado semáforo en la intersección de la Ruta S-65, el cual está técnicamente aprobado, a la espera de la transferencia de recursos por parte de la Subdere, quien realizó la visación técnica del anhelado proyecto para la comunidad.

Por último, el alcalde Germán Vergara dio a conocer el trabajo que están desarrollando los equipos técnicos en el perfil del proyecto para el mejoramiento integral de calle Juan Contreras y Balneario, por un monto que asciende a los mil 200 millones de pesos, sumando una inversión, sólo para la localidad de Ñancul, de $11 mil 500 millones, agradeciendo a todas las personas que contribuyen por el bienestar y desarrollo de Ñancul.

RECONOCIMIENTOS

La conmemoración de los 100 años de la historia de Ñancul contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el diputado, Henry Leal; el consejero regional, Federico Figueroa; los concejales Víctor Durán y Sergio Mora; autoridades eclesiásticas, de orden y seguridad, dirigentes vecinales, de gremios, directores de establecimientos educacionales. Participaron activamente de la celebración vecinos que fueron reconocidos por sus labores; entre ellos, Pedro Joel Yáñez Silva, Eladio Rudecindo Neculhueque Necul, Carmen Patricia Valdebenito Riquelme, Marilyn Alejandra Obando Ortiz y Néstor Segundo Ringler Mellado.

El dirigente social, Pedro Yáñez, ex presidente de la Junta de Vecinos N°10 de Ñancul, por más de 16 años, agradeció el reconocimiento entregado por la Municipalidad de Villarrica. “Dar gracias a Dios, a mi esposa que siempre ha estado a mi lado apoyándome en todos los proyectos que sacamos adelante. Agradezco a la Municipalidad este gesto, es el segundo reconocimiento que tengo como dirigente social y agradezco a Dios por tenerme en este cargo en este momento, junto a mis vecinos de la Villa El Esfuerzo y por todo lo que se ha logrado y se seguirá logrando”, señaló el dirigente de Ñancul.

El acto, además, contó con la presencia del Ballet Folclórico Tabancura (BAFOTA) del Colegio Filadelfia de Lican Ray; además, de la participación de distintas agrupaciones, colegios e instituciones de la localidad, que desfilaron por la principal Avenida de Ñancul, calle Juan Contreras, acompañados de la Banda de Guerra de la Escuela José Abelardo Núñez y la Banda Instrumental del Orfeón Comunal de Villarrica.

HOMENAJE

La ceremonia culminó con el descubrimiento del letrero del exPasaje Estadio, hoy Jacinto Montecinos Aguayo, en homenaje a los colonos del contemporáneo Ñancul. “En conversaciones con Ana Montecinos, ella hacía tiempo había pedido que el Pasaje Estadio llevara el nombre de su bisabuelo y la idea era justamente hacerlo hoy día, por lo que agradezco al Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil) y a los concejales para que este pasaje lleve el nombre de Jacinto Montecinos Aguayo”, rubricó el alcalde.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas