Niños Mapuche De La Araucanía Cumplieron Sueño De Conocer Palacio La Moneda Gracias A CONADI

 Niños Mapuche De La Araucanía Cumplieron Sueño De Conocer Palacio La Moneda Gracias A CONADI

068«Esperamos que este viaje los motive a seguir estudiando, a seguir avanzando en la vida, para que conozcan y aprecien las realidades que existen más allá de sus comunidades de origen», señaló Alberto Pizarro Chañilao, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quien gestionó junto a otros organismos de Gobierno el viaje de la Escuela Ruka Comche a la ciudad de Santiago.

Este viaje se realizó en el marco de la iniciativa de CONADI «¿Qué sueñan los niños y niñas indígenas?», realizada durante el Mes de la Infancia 2014 (agosto), cuando los alumnos y alumnas de esta escuela manifestaron su interés por conocer Santiago, y más específicamente, el lugar donde trabaja la Presidenta Michelle Bachelet.

Es así que Los 17 niños y niñas mapuche de la Escuela Ruka Comche, de la comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía -quienes no conocían la capital nacional- en esta oportunidad pudieron visitar el Palacio de La Moneda y el Parque Metropolitano, entre otros lugares.

Cumplir un sueño

«Gracias a numerosas gestiones de organismos de Gobierno pudimos concretar este sueño que nos plantearon los niños de la Escuela Ruka Comche, y hoy vemos con satisfacción su alegría al conocer el Palacio La Moneda, el Parque Metropolitano y otros puntos de la capital de nuestro país», afirmó Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de CONADI, agregando que «esperamos que este viaje los motive a seguir estudiando, a seguir avanzando en la vida, para que conozcan y aprecien las realidades que existen más allá de sus comunidades de origen».

«En 19 años de docencia nunca había tenido la oportunidad de hacer esto: cumplir un sueño de los alumnos de nuestra escuela. Ellos plantearon esta inquietud, ha sido fantástico realizar este viaje, fuimos muy bien atendidos en nuestra visita, y agradecemos a la CONADI por haber realizado todas las gestiones necesarias para cumplir este sueño», indicó Susana Cayul Cabrera, directora de la Escuela Ruka Comche de Peleco, comuna de Teodoro Schmidt.

«Mi sueño era conocer dónde trabaja la Presidenta Bachelet y me ha parecido un lugar muy bonito. Vimos los patios, la capilla y la guardia presidencial, además es la primera vez que visitamos Santiago», señaló Daisy Castro Huentemilla, alumna de la Escuela Ruka Comche.

«Desde que salimos en el bus desde Teodoro Schmidt estábamos muy nerviosos porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Ahora estamos muy contentos por haber visitado La Moneda, donde trabaja la Presidenta Bachelet, algo que todos queríamos conocer», dijo Pablo Antileo Huentemilla, alumno integrante de la delegación.

Los niños realizaron un extenso recorrido guiado por el Palacio La Moneda, por sus patios y dependencias interiores, para posteriormente dirigirse al Parque Metropolitano, donde fueron recibidos por el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, y el director del parque, Mauricio Fabry, aquí conocieron el Zoológico Nacional y otros atractivos del principal parque urbano del país.

Cabe destacar que la Escuela Ruka Comche, ubicada en el sector Peleco de Teodoro Schmidt, se destaca en la Región de La Araucanía por su trabajo de rescate y conservación de la cultura mapuche, donde se realizan actividades tradicionales y se enseña la lengua mapuche (mapuzugun).

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.