30 noviembre, 2023

Niños, Niñas Y Adolescentes Recuperan Espacios Públicos En Freire Y Padre Las Casas

 Niños, Niñas Y Adolescentes Recuperan Espacios Públicos En Freire Y Padre Las Casas

Los Consejeros que representan a La Araucanía en el Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, movilizaron voluntarios y voluntarias para limpiar y recuperar espacios públicos en sus comunas.

En el marco del día internacional de la Infancia, que se conmemora este 20 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a sus Consejos Consultivos se han organizado, en diversas regiones del país, interviniendo en espacios públicos, buscando mejorar el entorno comunitario; una acción concreta de participación, que repercute en la calidad de vida del entorno.

En La Araucanía, se realizó la activación este 18 y 19 de noviembre, donde niños, niñas y adolescentes de las comunas de Freire y Padre Las Casas, hicieron valer su derecho a vivir en un medioambiente saludable y sostenible.

Freire

En el caso de Freire, fueron cerca de diez niños y niñas los que se reunieron en la plaza villa Freire, con la misión de limpiar el espacio, plantar diversas especies de árboles y reflexionar, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, sobre la importancia de lo que estaban realizando.

Así lo explicó, Samuel Rodríguez, oriundo de Freire y consejero nacional del Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia, señalando que, “la finalidad de esta actividad era crear conciencia dentro de todos los niños para ir limpiando y haciendo un cambio de cómo vivimos día a día, pensando qué lugares podemos salvar y restaurar”.

Asimismo, Samuel enfatizó en que, “la preocupación del medio ambiente es algo que se ha trabajado en el consejo comunal, regional y ahora lo estamos exponiendo en el nacional, porque al final somos nosotros los que vivimos el día a día y somos el futuro del mundo, entonces tenemos que cuidar en lo que vamos a vivir”.

Padre Las Casas

Producto de la lluvia, los niños y niñas del Consejo Consultivo de Padre Las Casas no pudieron llevar a cabo su planificación, pero sí se reunieron con la seremi, Mariela Huillipan, para mostrarle en terreno la plazoleta que desean intervenir y, además, el lienzo que están preparando para plasmarlo en un costado de la Oficina Local de la Niñez. Todo esto, con el objetivo de hermosear el espacio, hacerlo más seguro y darle identidad, según comentaron. El viernes 24 comenzarán con la limpieza y renovación de este espacio público.

Política Nacional de niños, niñas y adolescentes

Con la implementación de la Ley N° 21.430 de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (marzo 2022), la Subsecretaria de la Niñez ha avanzado, por una parte, en la instalación del 1er Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y en la elaboración de una nueva Política Nacional para la Niñez y Adolescencia (2024-2032) con su respectivo Plan de Acción, lo que definirá los programas y enfoques para los próximos 9 años. Se espera que miles de personas se sumen a este proceso de Construcción de la Política de Infancia que necesita del apoyo y respaldo de la ciudadanía.

Uno de los elementos que se destacan de manera transversal en esta nueva institucionalidad es la participación.

Bajo este concepto se construye la nueva Política Nacional para la Niñez que ha iniciado un proceso abierto de participación, donde adultos y niños al ingresar a www.lafuerzadetusderechos.cl podrán aportar a la elaboración de esta.

Respecto a esta nueva política y a los hitos generados por los niños, niñas y adolescentes en Freire y Padre Las Casas, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, manifestó que, “estuvimos acompañando a los niños, niñas y adolescentes de las comunas de Padre Las Casas y Freire, con los voluntariados que han levantado ellos mismos para mejorar sus espacios; espacios que han demando y que fue también una de las tantas cosas que le señalaron al Presidente en el gabinete nacional de la niñez, así que, feliz de haber acompañado este proceso, que es parte de una instancia participativa que se está trabajando desde la subsecretaria de la Niñez, abocado a construir la política nacional para la niñez y adolescencia para los años 2024-2032”.

“Por eso quiero aprovechar la instancia para hacer un llamado a participar y visitar la página www.lafuerzadetusderechos.cl donde se pueden inscribir para participar de diversas instancias y dejar su opinión respecto a qué país, región y comuna esperan en cuanto a la infancia y adolescencia”, agregó la seremi Huillipan

Este proceso se acompaña con la campaña comunicacional «La Fuerza de tus derechos», para explicar, en forma entretenida, a través de una webserie que se exhibirá en NTV y redes sociales, cómo la participación aporta a solucionar los problemas cotidianos de la ciudadanía, sin importar su edad.

En los 3 capítulos de esta webserie se aborda el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en la sociedad y a ser oídos, a la Igualdad y no discriminación arbitraria y a vivir en un medioambiente saludable y sostenible.

Tanto la campaña, como el proceso participativo de la Subsecretaría de la Niñez, son un llamado a los NNA para que ejerzan estos derechos en sus casas, con sus familias, en sus colegios, con su comunidad escolar y en su barrio, con la junta de vecinos, los consejos consultivos y todos los espacio de participación que están disponibles en los municipios.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer