Nueva Imperial implementa encuesta origen destino para mejorar movilidad urbana

 Nueva Imperial implementa encuesta origen destino para mejorar movilidad urbana

La comuna de Nueva Imperial se prepara para participar por primera vez en la Encuesta Origen Destino (EOD), una iniciativa del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este estudio, que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio, tiene como objetivo conocer las tendencias de movilidad de los habitantes de la zona urbana.

Inicio de la Encuesta

La recopilación de datos comenzó esta semana y se extenderá hasta fines de junio, abarcando una muestra de 300 hogares del área urbana. Los resultados permitirán actualizar la información sobre las características de los viajes y elaborar un diagnóstico que servirá para desarrollar políticas públicas que mejoren la movilidad en la comuna.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia, enfatizó la importancia de esta encuesta: «Esta encuesta es un insumo muy relevante para tener información actualizada de la demanda de transporte urbano, sobre todo en una comuna como Nueva Imperial que en la actualidad no cuenta con datos acerca de sus patrones de movilidad. Por lo tanto, hacemos un llamado a participar y contestar las preguntas, de forma anónima y confidencial, para que con ello podamos analizar medidas y proyectos que mejoren el desplazamiento de los habitantes».

Metodología de la Encuesta

Mónica Parada, coordinadora SECTRA Área Sur, detalló las dos etapas de la encuesta: «La primera es sobre las características del hogar y en la segunda, se deja un diario de viaje en cual los integrantes del hogar deben registrar los viajes que realizan a diario».

El alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, destacó la importancia del estudio: «Somos la tercera comuna después de Temuco y Padre Las Casas en la cual se realiza este estudio. Esto en el futuro permitirá a nuestros equipos técnicos postular a proyectos de mayor envergadura y esperamos que la población que será encuestada pueda responder de buena manera».

Información y Participación

Los datos recopilados serán anónimos y confidenciales. Los encuestadores, debidamente identificados, se desplegarán a partir del 14 de mayo. Las preguntas abordarán aspectos como el nivel educacional, ocupación, lugar de trabajo o estudio, características de los viajes, hora de salida y llegada, motivo del viaje y modos de transporte utilizados, entre otros.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha habilitado un sitio web informativo (www.eodnuevaimperial.cl) para resolver dudas sobre la encuesta. Además, todos los hogares consultados participarán automáticamente en el sorteo de bicicletas, un incentivo que busca promover la participación y el uso de este medio de transporte.

Conclusión

La implementación de la Encuesta Origen Destino en Nueva Imperial representa un paso significativo hacia la mejora de la movilidad urbana en la comuna. Las autoridades locales y regionales esperan que los resultados del estudio permitan desarrollar proyectos y medidas que optimicen el desplazamiento de los habitantes, contribuyendo así a una mejor calidad de vida para todos.

Javiera López Alvarado

https://www.radiouniversal.cl/

Noticias Relacionas