Nueva Institucionalidad Para La CONADI Se Dio a Conocer En Consejo De Ministros En Temuco

 Nueva Institucionalidad Para La CONADI Se Dio a Conocer En Consejo De Ministros En Temuco

Ministro Larroulet encabezó Consejo de Ministros en Temuco.
Además, en la reunión centrada en la temática indígena, fue presentado el Nuevo Director Nacional de la CONADI.

El Consejo de Ministros para el desarrollo de los pueblos indígenas, dio a conocer la nueva institucionalidad de la CONADI, que se transformará en una Agencia de Desarrollo, que será dirigida por el ex Director de CORFO de la Araucanía, Jorge Retamal.

De esta actividad participaron cinco Ministros de Estado encabezados por el titular de la presidencia, Cristián Larroulet, que se llevó acabo en el salón VIP del Estadio Germán Becker de Temuco; reunión que se realizó sin la presencia de líderes indígenas, salvo algunos proclives al gobierno.

El Ministro Secretario General de la Presidencia puntualizó que a contar de este año se pretende dar una nueva institucionalidad, como Agencia de Desarrollo, a la actual CONADI; cuyo objetivo será lograr un desarrollo sustentable de las comunidades indígenas que sean favorecidas con subsidios de tierras, a lo que se suma, que se pretende concretar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

“El reconocimiento constitucional en la parte legislativa. En segundo lugar la implementación del Plan Araucanía en su aspecto que tiene que ver con los pueblos originarios. Eso tiene varios ejes, una nueva política de tierra, acompañada de entrega de tierras a través de un mecanismo objetivo con apoyo productivo. Ustedes han visto las Alianzas que sean formado con Indap, entre otras instituciones”, Manifestó Larroulet.

Durante la visita de los Ministros de Economía, Agricultura, Mideplan, Presidencia y Cultura, las víctimas del denominado conflicto mapuche se entrevistaron con el Ministro Larroulet, y le solicitaron un plan que permita mantener la tranquilidad y la productividad en la denominada zona roja del conflicto; al tiempo que la autoridad de gobierno descartó la entrega de compensaciones económicas por los daños sufridos en los ataques.

“Con los sectores que han sufrido incendios y otro tipo de actos en sus viviendas, en sus predios, en los camiones; yo aproveche de explicarles la política que el gobierno esta siguiendo con respecto a los pueblos originarios, la política que esta siguiendo el gobierno en materia de respeto del estado de derecho, que significan los cambios legales que realizamos”, precisó el Secretario de Estado.

En la oportunidad fue presentado el Nuevo Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, que anteriormente se desempeñaba como Director Región de la Araucanía de la CORFO, que asumirá sus funciones a contar del próximo 24 de enero.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *