Nuevo Dormitorio En Centro De Detención De Villarrica Lo Autogestionaron Internos
Con la presencia del director regional de Gendarmería, Coronel Hernán Villarroel; el representante del alcalde y director jurídico de la Municipalidad de Villarrica, Israel Carrasco; la concejal de la comuna Katalina Gudenschwager; el alcaide de Centro de Detención Preventiva de Villarrica (CDP), Ricardo Solís y personal de gendarmería, fueron inauguradas las nuevas dependencias del dormitorio femenino, las que fueron gestionadas con recursos de los mismos internos –con trabajos productivos-, lo que les mejorará la calidad de vida, ayudando a la reinserción social de las internas trabajadores del Centro de Educación y Trabajo (CET) del Centro de Detención Preventiva (CDP) en Villarrica.
Las trabajadoras internas ocuparán ahora las nuevas instalaciones que les brindarán mejores condiciones de habitabilidad, para que cumplan sus sanciones en espacios dignos que posibiliten su reinserción social.
LUGAR MIXTO
“Este es el primer CET mixto que hay en Gendarmería y nace por la iniciativa del mismo personal de la unidad, de identificar las problemáticas que tenían los usuarios dentro del recinto, buscando y creando las instancias para mejorar un espacio físico que tuviera la dignidad suficiente y que fuera parte del proceso de reinserción”, señaló el director regional de Gendarmería, Coronel Hernán Villarroel.
RECURSOS PROPIOS
El proyecto fue acogido y autorizado por el Consejo Técnico de la Unidad Penal e implicó un monto cercano a los $7 millones, ejecutado con fondos propios del Centro de Educación y Trabajo cerrado del CDP Villarrica, recursos generados por los mismos internos e internas, a través de la elaboración de diferentes productos que se comercializan y cuyos ingresos son reinvertidos en diferentes propósitos –como éste- para generar de mejor manera instancias de reinserción social.
“Este es un trabajo que va de la mano de seguridad y reinserción. Son dos usuarias que actualmente trabajan en el CET cerrado de esta Unidad y van a ser las directas beneficiadas. La habitación está planteada para cuatro personas, pero por el momento tenemos dos”, señaló el alcaide del CDP de Villarrica, Mayor Rodrigo Solís.
El personero valoró que el CET sea autosustentable, ya que “a medida que van vendiendo sus productos, van recabando dinero. Unos van directamente a sus libretas de ahorro, pagos mensuales y otro porcentaje se va guardando para este tipo de cosas, para mejoras habitacionales de ellos o necesidades laborales”, rubricó Rodrigo Solís.
REINSERCIÓN
El representante del alcalde Germán Vergara, el asesor jurídico Israel Carrasco, agradeció haber compartido esta inauguración, destacando que “estas nuevas instalaciones irán en directo beneficio de las internas del lugar y también refuerzan la idea de poder otorgar oportunidades y ayudas, que le permiten -una vez que salgan de este lugar- poder insertarse en la sociedad y recibir la dignidad que merecen y también el trato adecuado para su futuro desarrollo”.
La concejal Katalina Gudenschwager, destacó que la iniciativa es pionera, en cuanto a la implementación de medidas de rehabilitación de los internos. “Espero que muchas internas se sumen al trabajo y que los internos que hoy día están trabajando, puedan encontrar mercado para sus productos y también personas interesadas en contratar sus servicios”. Sobre las nuevas dependencias, Danitza Tralma (25), una de las beneficiadas, reconoció que “vamos a estar mucho más cómodas, tenemos un baño y una pieza con todo. Tiene su tele, tiene cable, vamos a estar súper bien ahí”, indicó quien trabaja en la panadería, en el área de pastelería.