Obispo De Temuco Partidario De Indultar a Militares y Mapuches

 Obispo De Temuco Partidario De Indultar a Militares y Mapuches

Ante el controvertido tema de los indultos, El Obispo Temuquense, se mostró partidario de beneficiar con el indulto tanto a militares vinculados a violaciones de derechos humanos, como a mapuches.

Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial

 

 

En este sentido, Monseñor Manuel Camilo Vial, señaló “que hay que estudiar los casos. Si hay civiles, bueno la mayoría son civiles. Si hay militares que deben ser indultados, eso el presidente lo vera con su equipo. Ahora hay casos y casos. Como te digo violación a los derechos humanos, los jefes que mandaron matar, las personas que se excedieron en sus tareas y que mataron gente y que torturaron gente; hay que estudiar el caso si es que alguna persona se puede acoger a lo que se dictaminé como las normas del indulto”.

 

En lo que respecta a mapuches que se encuentran  cumpliendo condenas por delitos vinculados  ala causa mapuche, el Obispo Vial dijo que una manera de beneficiarlos es dar por cumplida la pena de aquellos que ya  se encuentran recibiendo beneficios carcelarios, luego de permanecer en prisión  al cumplir la mitad de la condena como es el caso de uno de los líderes emblemáticos de la causa indígena Pascual Pichun.

 

“Si el indulto no es dejar libre a la persona así. A lo mejor es ver el caso y rebajarle la pena, por ejemplo a Pascual Pichun, tiene como cuatro años y esta libre, pero sobreseído. Sin embargo, el cumple su pena afuera. Se le puede rebajar la pena a lo mejor en seis meses y le van a faltar seis meses menos para tener plena libertad”.

 

Recordemos  que el longo  Pascual Pichun  fue sentenciado el 2003 por la Corte Suprema por amenazas terrorista al  ex ministro de agricultura de  la administración  Aylwin y miembro del tribunal  constitucional   Agustín Figueroa Yabar.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.