Oficial de Carabineros (R) es Acusado de Tormentos y Secuestro de Joven Trabajador en Gorbea Durante la Dictadura

 Oficial de Carabineros (R) es Acusado de Tormentos y Secuestro de Joven Trabajador en Gorbea Durante la Dictadura

La víctima fue detenida junto a otros trabajadores y subidos a un helicóptero de la Fach, en donde el oficial le propinó una brutal golpiza. Luego de aquello los demás trabajadores fueron liberados, mientras que el joven trabajador fue de nuevo subido a la aeronave, sin que se sepa nada sobre su paradero hasta hoy.

DetenidosDesaparecidosDDHH
Imagen referencial.

El oficial en retiro de Carabineros, Patricio Horacio Burgeño Robles, quien  fue acusado por los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado en contra de un joven de 21 años, identificado como Ricardo Segundo Bustos Martínez,  hechos registrados en el fundo “Los Laureles” de la localidad de Quitratúe, comuna de Gorbea, en octubre de 1973.

La acusación fue dictada por el Ministro en Visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre.

Durante la investigación llevada a cabo por el Ministro Mesa se pudo establecer, que el ex oficial de Carabineros, al momento de los hechos investigados, tenía el grado de teniente; cuando junto a otros funcionarios de Carabineros llegaron hasta el fundo “Los Laureles”, a bordo de un helicóptero de la Fach, disparando desde el aire a los trabajadores que vivían en el predio con el fin de atemorizarlos.

Tras aterrizar en un potrero el Teniente Patricio Burgueño Robles, y los demás efectivos policiales, tomaron a varios trabajadores detenidos, entre ellos Segundo Bustos Martínez, y los subieron al helicóptero, trasladándolos hasta una quebrada, momento en que el oficial golpeó brutalmente a Bustos Martínez, tal como lo consigna la investigación: “El segundo oficial, Patricio Horacio Burgueño Robles, en presencia de la mayoría de los funcionarios policiales aludidos en la letra B, procedió a golpear brutalmente a Ricardo Segundo Bustos Martínez con el arma de fuego que en ese momento portaba, propinándole certeros golpes en la zona de su abdomen, dejándolo prácticamente sin respiración, al  mismo instante en que el detenido suplicaba que no lo golpeasen”.

Luego de la golpiza, se procedió a liberar a los demás trabajadores. Sin embargo, Ricardo Bustos Martínez fue nuevamente subido a la aeronave que despego con rumbo desconocido, sin saberse nada sobre su paradero hasta el día de hoy.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *