Oficina De La Discapacidad De Villarrica Entrega Ayudas Técnicas Para Mejorar Su Calidad De Vida

 Oficina De La Discapacidad De Villarrica Entrega Ayudas Técnicas Para Mejorar Su Calidad De Vida

Sólo en las últimas semanas, ocho personas de Villarrica en situación de discapacidad recibieron de la Municipalidad lacustre -a través de su Oficina de Discapacidad-, importantes ayudas técnicas, financiadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), elementos que les permitirán mejorar considerablemente su calidad de vida.

Entre otros implementos, fueron entregadas sillas de ruedas, máquina de escribir braille, mousse trackball, teclados bigkeys, software de pantalla y reconocedor de voz.

Una de las beneficiadas, fue la pequeña Consuelo Arriagada, quien, muy emocionada junto a su madre, recibió un Tablet de manos del propio alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien destacó que “con este implemento tecnológico ella podrá comunicarse más fácilmente con su familia y las personas de su entorno”, indicó la autoridad.

TALLERES

Una de las funcionarias de la Oficina de la Discapacidad del Municipio villarricense, Nataly Aguilera, señaló que “desde el año pasado se está ofreciendo un curso para cuidadores de personas con dependencia, el que consta de 5 talleres, dictados por profesionales de la salud; entre ellos, médicos, nutricionistas, enfermeras y kinesiólogos”. Todos ellos son parte del Programa de Atención Domiciliaria del Cesfam Los Volcanes “y este año ya se está realizando el primer ciclo, que contempla distintas áreas, como Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Deglución y Alimentación, Movilizaciones pasivas, Riesgos de caídas en personas con dependencia, Beneficios sociales, Buen trato con la persona con discapacidad y Elaboración y confección de ayudas técnicas de bajo costo”, explicó la profesional.

AYUDAS DISPONIBLES

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Municipal de la Discapacidad en Villarrica, Carolina Delgado, reseñó que “lo principal, para poder optar a este tipo de ayudas técnicas, es que la persona con discapacidad cuente con su carné de discapacitado, porque de esa forma podrá postular a diversos beneficios”.

De todos modos, para quienes requieran algún tipo de ayuda en este sentido pueden acercarse a las oficinas de Andrés Bello N°457 de la ciudad de Villarrica y allí analizar opciones de postulación a estas ayudas o, también, ser parte de algunos de los talleres para cuidadores de personas en situación de discapacidad.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas