Oficina De Seguridad Pública De Villarrica Coordina Trabajo De Prevención Del Delito Con Policías

 Oficina De Seguridad Pública De Villarrica Coordina Trabajo De Prevención Del Delito Con Policías

VillarricaOficSeguridadCarabinerosLa ejecución de proyectos financiados por el Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional perteneciente al 2% del FNDR de prevención situacional, fue parte de los temas tratados en las reuniones con Carabineros y la PDI.

Tras iniciar un nuevo año de trabajo, el coordinador de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, Felipe Iturra, sostuvo una reunión de coordinación con el Comisario de la Séptima Comisaría de Carabineros, Mayor Jaime Valenzuela y el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Villarrica, Subprefecto Ricardo Muñoz.

La ejecución de proyectos financiados por el Fondo de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional perteneciente al 2% del FNDR de prevención situacional, fue parte de los temas tratados en la reunión, destacando la habilitación e instalación de cámaras de televigilancia en la cuidad, sistema que será monitoreado por Carabineros de la 7ma Comisaría de Villarrica y la construcción de una multicancha en Villa Vista al Lago.

Al respecto Iturra, destacó la importancia de la estrecha colaboración que se desarrollará con las policías. “Hemos establecido esta coordinación con el nuevo Mayor de Carabineros y el jefe de la Bicrim Villarrica para diseñar un nuevo sistema de trabajo en base a datos estadísticos, identificando el accionar y la formulación de futuras intervenciones en cada uno de los sectores, fomentar el trabajo comunitario y de prevención en seguridad en la comuna de Villarrica como televigilancia en la ciudad”.

Carabineros

Tras la vista del profesional del Municipio, el Mayor Jaime Valenzuela, quien posee una amplia experiencia en la materia, manifestó el apoyo que realizará la institución, todo con la finalidad –según indicó- de favorecer a la comunidad ya que es ella la que se ve afectada por el delito. “La idea es potenciar la gestión de proyectos de prevención comunitaria que realiza el municipio que ayuden a los temas de seguridad pública. Queremos colocar a disposición de la comunidad de Villarrica algunas experiencias desde fuera de Chile que han resultado exitosas, siempre diagnosticando, para luego diseñar modelos de gestión que permitan mejorar la seguridad pública”.

Agregó que en la comuna, existen tres grupos focales de delitos que son los más comunes, violencia intrafamiliar,  lesiones y el delito de robo con fuerza en lugar habitado, además de los accidentes de tránsitos, asociados a los temas de educación y cultura vial., por tanto, “El modelo de gestión que vamos a utilizar y que pensamos trabajar también en conjunto con la Oficina de Seguridad Pública del municipio, es identificar factores sociales y situacionales con respecto a estos delitos, diseñar cursos de acción y modelos de gestión predictiva que nos permitan disminuir aún más las tasas de denuncias que tiene la comuna de Villarrica”, explicó el mayor Valenzuela.

PDI

En tanto el Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Ricardo Muñoz, quién también manifestó su colaboración a la labor de prevención realizada por el municipio lacustre, comentó: “Vamos a realizar reuniones con la comunidad donde podamos fortalecer a la ciudadanía, ellos deben actuar unidos para poder esclarecer los delitos, necesitamos reestablecer las confianzas y sobre toda los lazos que la propia comunidad debe poseer al interior de sus juntas de vecinos o grupos vecinales, por eso trabajaremos en esta materia abarcando la zona urbana y rural de nuestra comuna junto al municipio”, concluyó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.