ONEMI Entrega Monitoreo Sistema Frontal Región De La Araucanía

 ONEMI Entrega Monitoreo Sistema Frontal Región De La Araucanía

11216813_838392789530200_7543849791168814176_nLa Dirección Regional de ONEMI, a través del Centro de Alerta Temprana que funciona las 24 horas, reporta a continuación último informe actualizado sobre la situación ocurrida en la Región de la Araucanía producto del Sistema Frontal que afecta nuestro territorio.

 

El CAT es la unidad de la Oficina Regional de Emergencia encargada del monitoreo constante, en tiempo real del territorio Regional, es la cabecera de un sistema de información, cuyo tráfico son los aportes y demandas desde y hacia el Sistema Nacional de Protección Civil, estableciendo las coordinaciones necesarias de los recursos disponibles, con el fin de mitigar el riesgo ante distintas amenazas.

 Información sobre las Condiciones Meteorológicas Actuales:

 

VIENTO                                         : N 8 nudos (14.4 km/hrs.)

Tº MÁXIMA PROBABLE              : 16° C

Tº ACTUAL                      : 13.8° C   

TIEMPO ACTUAL                  : Nublado.

AGUA CAÍDA ÚLTIMAS 24 HRS.     : 19,6 mm.

 

Condición Sinóptica:           : Inestabilidad post-frontal

      

  1. 1)SITUACIÓN GENERAL REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

 

Según la información que han hecho llegar los encargados de emergencias de los diferentes municipios la situación de afectación de la población la situación indica que al momento existen 15 comunas afectadas de las 32 comunas de la Región, lo cual se desglosa del siguiente modo:

 

Personas Danmificadas

Al día de hoy se registran 18 personas, las cuales corresponden a las comunas de Freire, Melipeuco, Padre las Casas y Pitrufquén, de ellas sólo las dos personas de Padre las Casas están en Albergue habilitado por el municipio, las demás se encuentran en casas de familiares.

Personas Afectadas

Se registran en la Región un total de 1.969 personas afectadas, existiendo el mayor número en las comunas de Loncoche, Melipeuco, Padre las Casa, Pucón, y Puerto Saavedra.

Viviendas con Daño Menor Habitable

Se registran en esta situación 303 viviendas, existiendo la mayor afectación en las comunas de Loncoche, Padre las Casa y Temuco.

Viviendas con Daño Mayor  No Habitable

En esta situación se encuentran 12 viviendas, 10 de la comuna de Freire, 1 de Melipeuco y 1 de Padre las Casas.

Vivienda Destruida Irrecuperable

En toda la Región se registra sólo un Galón correspondiente a la comuna de Melipeuco.

 

 

Se recuerda que debido a la situación que se ha estado presentado, La Intendencia de la Araucanía  en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Declaró  Alerta Amarilla Regional por Sistema Frontal, vigente desde 01-06-2015,  hasta que las condiciones así lo amerite.

 

    Los Puertos de Villarrica, Queule y Carahue se encuentran cerrados por las condiciones del tiempo, además del aviso especial de Marejadas, de acuerdo a lo informado por el servicio de Meteorología de la Armada, fuerte viento en áreas oceánicas, genera oleajes y malas condiciones de mar que se presentaran como marejadas del SurWeste y rompientes en el borde costero, a contar del día de ayer Martes 02 de Junio, situación que se extenderá estimativamente hasta el día 08 de Junio.

 

    En lo relativo al estado de los Pasos Fronterizos, Pino Hachao, Icalma, Tunel las Raíces y Mumuil Malal  se informa que están todos habilitados, los que  atenderán desde las 08:00 horas en forma continuada hasta las 19:00 horas. Con salida a la República Argentina hasta las 19:00 horas y con entrada a la República de Chile hasta las 20:00 hrs. Se informa a la población que en los Pasos Icalma y Pino Achao se indica el uso OBLIGADO DE CADENAS.

 

    Los aeródromos de la Novena Región se encuentran todos operativos, Aeropuerto La Araucanía, Aeródromo de Pucón, Aeródromo Los Confines de Angol, Aeródromo Villa Portales de Lonquimay, Aeródromo de Victoria, Aeródromo de Traiguén.

Cualquier modificación se informará oportunamente.

                 

 

  1. 2)Afectación de Servicios Básicos:

 

Clientes sin suministro eléctrico:

 

Hace unos días debido a las condiciones meteorológicas se produjo un corte en el suministro eléctrico en cual en algún momento llegó a los 25.000 clientes, pero al día de hoy registra un total de 2.507 clientes afectados en la Araucanía, correspondiente  633 a la comuna de Cautín y 1.874 a la comuna de Malleco, la empresa que registra mayores clientes afectados es Frontel con un total de 2.407,  CGE presenta 90 casos y CODINER 10. Han estado trabajando en el sector la Superintendencia de Electricidad y Combustible y la Seremi de Energía, esperando que la situación se regularice lo antes posible.

 

Acciones Realizadas:

 

Se debe indicar  la comunidad que con fecha 01 de Junio se realizó un COE Regional, con el objetivo de coordinar del mejor modo posible a todos los servicios que debiesen intervenir en una situación de emergencia.

Al respecto el Gobernador de Cautín, José Montalva indicó que se están monitoreando  todos  los Servicios desplegados, está Obras Públicas, está la Seremi de Salud revisando los Albergues en cada una de las comunas, la ONEMI está recepcionando las solicitudes de los municipios para poder tener los albergues bien equipados en caso de que se produzcan una emergencia mayor, ya que debido a que los ríos han subido mucho su caudal se están supervigilando de modo constante, los cambios en este tipo de situaciones son dinámicos y estamos atentos a esto, estando en contacto permanente con los comités de emergencia de los municipios para poder responder eficientemente a sus solicitudes.

 

Desde que partió la emergencia todos han estado presentes  desde sus diferentes carteras realizando las acciones que les competen, en lo que respecta al sector Salud se están visitando las diferentes comunas de la región para corroborar que las condiciones en las cuales se encuentran los albergues cumplan con los requerimientos de Salud, además señalan que todos los Hospitales y Red de salud se encuentra funcionando con total normalidad.

 

La Seremi de Obras Públicas informa que  en la provincia de Malleco existen problemas en las comunas de Traiguén y Los Sauces, situación que está siendo revisada tanto por los concesionarios privados como por la propia institución. En la Provincia de Cautín, las comunas que resultaron con problemas son Pucón,  Padre las Casas, Curarrehue, situación que también se está trabajando en terreno.

 

Cabe destacar que tanto la Seremi de Vivienda como  del Ministerio de Desarrollo Social se mostraron llanos a poder contribuir, pero dejan claro que sus carteras no pueden operar desde la

 

Emergencia, pero sí posteriormente tras la realización una evaluación respectiva tanto a las familias como a las viviendas afectadas.

 

En lo relativo a los establecimientos de Educación Básica y Media de la Región al día de hoy son 31 los que están con clases suspendidas situación que puede ser modificada tras evaluación de los respectivos municipios. El seremi de Educación está en constante comunicación con las comunas afectadas de modo de estar coordinados ante cualquier modificación o requerimiento.

 

 

ESTABLECIMIENTO

COMUNA

  1.  

ESCUELA PARTICULAR RAPA

GALVARINO

  1.  

JARDIN AILLINCO

GALVARINO

  1.  

JARDIN LA PIEDRA

GALVARINO

  1.  

ESCUELA LA PIIEDRA

GALVARINO

  1.  

ESC. BASICA AMELIA GODOY

LAUTARO

  1.  

ESCUELA DARIO SALAS (ALBERGUE)

PADRE LAS CASAS

  1.  

JARDIN GOTITAS DE AMOR

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA TRUMPULO CHICO

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA METRENCO

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA TRUF-TRUF.

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA LAUREL HUACHO

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA LICANCO

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA NIRRIMAPU

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA TROMEN

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA COLPANAO

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA CHOMIO

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA CHAPOD

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA FUNDO MAQUEHUE

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA LENFUEN

PADRE LAS CASAS

  1.  

ESCUELA PART. ESPECIAL LIWEN

TEMUCO

  1.  

ESCUELA MANUEL RECABARREN

TEMUCO

  1.  

ESCUELA MILLARAY

TEMUCO

  1.  

COLEGIO MUNDO MAGICO

TEMUCO

  1.  

ESCUELA ESPECIAL NIELOL

TEMUCO

  1.  

ESCUELA LOS TRIGALES

TEMUCO

  1.  

ESCUELA VILLA CAROLINA

TEMUCO

  1.  

ESCUELA VILLA ALEGRE

TEMUCO

  1.  

ESCUELA MUNICIPAL EL TRENCITO

TEMUCO

  1.  

JARDIN INFANTIL MONTE VERDE

TEMUCO

  1.  

ESCUELA SELVA  OSCURA

VICTORIA

  1.  

ESCUELA QUINO

VICTORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADO DE OPERACIÓN RUTA 5 TRAMO COLLIPULLI – TEMUCO

 

Contingencia:

 

Km

Sector

Sentido

Evento

Observación

673,600

By Pass Temuco

S-N

Deslizamiento de talud Oriente

Angostamiento Pista 4, tránsito habilitado por pista 2. La SC trabaja en despeje de la calzada.

681,000

Gineo

S-N

Deslizamiento de talud Oriente

Angostamiento Pista 4, tránsito habilitado por pista 2. La SC trabaja en despeje de la calzada.

692,800

Peaje Quepe

N-S

Puente Pelales en seguimiento por crecida del Estero Pelales

Puente pre existente

 

 

 

 

 

Con respecto a la situación la Directora de ONEMI, Jenette Medrano  señaló lo siguiente, se ha informado desde el día de ayer que para mañana jueves y viernes se tendrá presencia de un Nuevo Sistema Frontal  donde habrán lluvias y vientos en la región, pero de menos intensidad a lo vivido en éstos días. Señala que la gran mayoría de las situaciones de afectación están recuperadas, ya que las familias están en proceso de secado de sus viviendas, pero lo que aún mantiene la preocupación es que los caudales están  todos en sus niveles máximos muy cercanos en la cotas de inundación. Por esto la región mantiene condición de Alerta Amarilla y en el caso de que los monitoreos arrojen condiciones distintas  puede esto variar, por tanto reiteró a la población tener  precaución, ya que si bien las precipitaciones debieran ser menores, de igual modo pueden producirse situaciones con problemas en algunas comunas.

 

PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS 5 DÍAS EN LA CIUDAD DE TEMUCO

 

Fecha

Temperaturas

Madrugada

Mañana

Tarde

Noche

miércoles 3

Máx. 16°C


Nublado y chubascos


Nublado


Nublado

jueves 4

Mín. 7°C
Máx. 14°C


Cubierto y lluvia


Cubierto y lluvia


Cubierto y lluvia con viento entre 40 y 60 km/h


Cubierto y lluvia con viento entre 40 y 60 km/h

viernes 5

Mín. 11°C
Máx. 14°C


Cubierto y lluvia con viento entre 25 y 40 km/h


Cubierto y lluvia con viento entre 25 y 40 km/h


Nublado y chubascos con viento entre 25 y 40 km/h


Nublado y chubascos con viento entre 25 y 40 km/h

sábado 6

Mín. 9°C
Máx. 13°C


Nublado y chubascos


Nublado y chubascos


Nublado y chubascos


Nublado y chubascos

domingo 7

Mín. 8°C
Máx. 12°C


Nublado y chubascos


Nublado y chubascos


Nublado y chubascos


Nublado y chubascos

 

Pronóstico cordillera para la Región indica lo siguiente:

 

Fecha

Pronóstico

Isotermia Cero

Miércoles   03

Nublado y chubascos de nieve matinales, acompañado de viento de hasta 60 km/h.

2.100 mts.

  1. 04

Cubierto y lluvia con viento entre 60 y 80 km/h

2.700 mts.

  1. 05

Cubierto y precipitaciones de nieve con viento hasta 50 km/h

2.000 mts.

Sábado      06

Nublado y chubascos de nieve.

1.800 mts.

  1. 07      

Nublado y chubascos de nieve.

1.600 mts.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.