ONEMI, Municipalidad De Villarrica y Vecinos Preparan Plan De Emergencias Volcánicas

 ONEMI, Municipalidad De Villarrica y Vecinos Preparan Plan De Emergencias Volcánicas

IMG_6880Vecinos del sector rural y urbano participarán en la actualización del Plan de Emergencias Comunal además de la creación de microplanes en distintas zonas de riesgo volcánico de la comuna de Villarrica.

La participación activa de los vecinos en la creación de microplanes de emergencias en sectores de riesgo volcánico y en zonas aledañas, comenzó a ejecutarse en la comuna lacustre con la capacitación denominada “Microzonificación de riesgos con participación ciudadana”, actividad que fue realizada en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Villarrica y que congregó a dirigentes de juntas de vecinos del sector rural y urbano de la comuna.

Esta primera capacitación realizada por el vulcanólogo de la ONEMI, Juan Cayupi tras gestiones efectuadas por el alcalde, Pablo Astete, junto al director Regional de la ONEMI, Enrique Bugmann; integra un trabajo enfocando este año en la participación de la comunidad para la actualización de los planes de emergencias en microzonas y la incorporación en el plan integral comunal de emergencias.

 “Esto es parte del proceso de actualización de nuestro plan comunal de emergencias volcánicas. El año pasado realizamos capacitaciones a nivel de funcionarios y este año vamos a actualizar estos planes con la comunidad, acción que es fundamental para que en cada sector exista un microplan que va a ser parte del plan integral, de manera que cada vecino sepa qué hay que hacer en caso de una emergencia volcánica”, señaló el director Comunal de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Villarrica, Munnir Saphier.

El plan se realizará integrando los distintos actores que participan, el municipio, la ONEMI y la asesoría técnica de personas del observatorio vulcanológico de los Andes del Sur, cuya responsabilidad es monitorear el volcán Villarrica y realizar las evaluaciones geológicas y vulcanológicas.

Vecinos

“Nosotros con estas capacitaciones estamos potenciando el trabajo en conjunto con el municipio, las organizaciones comunitarias y el gobierno regional, para el bien común de todos los vecinos y especialmente los que estamos en zona de riesgo volcánico”, señaló el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Nolasco Iturrieta.

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos Urbanas, Juan Alarcón valoró la iniciativa. “Tenemos que participar porque si bien es cierto, en el año ’71 la lava llegó hasta Voipir, las cenizas llegaron a la ciudad contaminando las aguas, por lo tanto vamos a ser parte de este plan de trabajo”.

En tanto el vulcanólogo de la ONEMI, Juan Cayupi, agregó que se ejecutará el Plan de Emergencias en forma sectorial y comunal, culminando con un gran ejercicio de evacuación frente a una situación de erupción del Volcán Villarrica lo que se proyecta para fin de año. “Sabemos que el volcán Villarrica permanece activo por lo que debemos estar preparados ante una emergencia, por lo tanto este ejercicio debe ser permanente”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.