“Operación Génova” desarticula banda dedicada al robo a la salida de bancos en varias regiones del país
La madrugada de este jueves, en el marco de la “Operación Génova”, se logró la detención de tres integrantes de una organización criminal que operaba bajo la modalidad de “salida de banco”, robando importantes sumas de dinero a clientes de entidades financieras en La Araucanía y otras ciudades del país.
El operativo, que dio continuidad a la investigación de la “Operación Prisma”, movilizó a cerca de 200 detectives de diversas unidades, con el apoyo de agentes del Biobío. Los allanamientos se realizaron en cinco inmuebles ubicados en San Pedro de la Paz, Hualpén, Concepción y Ñiquén, donde se incautaron teléfonos celulares, un arma a fogueo con seis cartuchos, vestimentas y otros elementos vinculados a los delitos.
Modus operandi
Los integrantes de la banda tenían roles definidos para identificar a sus víctimas, generalmente personas vulnerables, como adultos mayores. Operaban tanto dentro como fuera de los bancos, marcando a quienes retiraban grandes sumas de dinero. Luego, los seguían hasta un lugar donde, mediante distracciones o intimidación, sustraían el dinero que llevaban en bolsos o vehículos.
El jefe de la Prefectura Provincial Cautín, prefecto Yerko Araya Salinas, detalló que los imputados están vinculados a cuatro causas criminales investigadas por el Ministerio Público. Según Araya, la banda procedía a abordar a sus víctimas al salir de los bancos para robarles con violencia o intimidación.
Resultado del operativo
La investigación, que incluyó declaraciones de víctimas y testigos, así como análisis de cámaras de seguridad y vigilancia en las sucursales bancarias, permitió identificar a los sospechosos. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Angol, donde se lleva a cabo su control de detención y formalización de cargos.
Además, la policía informó que el pasado 19 de noviembre, otro integrante del grupo fue detenido por Carabineros en Chiguayante, mientras que un quinto miembro ya se encuentra en prisión preventiva en Alto Hospicio, formalizado por el delito de robo.