“Operación Tsunami”: Brigada Antinarcóticos detuvo en Temuco a nueve personas por tráfico de drogas

Según indicó el jefe de la Brianco Temuco, fue una investigación de varios meses donde se logró desbaratar una banda compuesta por tres chilenos y seis ciudadanos colombianos.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, detuvieron a nueve personas que estarían involucradas en el delito de tráfico de drogas en la capital regional.
En una investigación –denominada “Operación tsunami”- en coordinación con la Fiscalía Local de Temuco, detectives de la Brianco, lograron desarticular una organización criminal ligada al narcotráfico, en especial de drogas sintéticas.
Según indicó el jefe de la Brianco Temuco, comisario Claudio Veisaga, fue una investigación de varios meses donde se logró desbaratar una banda compuesta por tres chilenos y seis ciudadanos colombianos, estos últimos tendrían nexos con proveedores de drogas sintéticas en diversos países sudamericanos como Perú, Brasil y Colombia, internando remesas de drogas sintéticas a territorio nacional mediante los denominados “correos humanos” por pasos fronterizos no habilitados, realizando la posterior distribución a narcotraficantes y microtraficantes desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía.
“En esta diligencia, se contó con el apoyo de diferentes unidades del país, para desbaratar esta red que transportaba la droga hasta Temuco, a diferentes fiestas y en especial al sector lacustre de La Araucanía. En total, la droga incautada está avaluada en más de 56 millones de pesos”, señaló el jefe de la Brianco Temuco.
Mediante entrada y registros de diversos domicilios, tanto en Santiago como en Temuco, se logró incautar mil 82 comprimidos de MDMA (Éxtasis), más de 3 kilos de cocaína, 82,08 gramos de éxtasis en polvo, 75 dosis de LSD y 8,5 gramos de cannabis, además de balanzas digitales, material para abultamiento y dosificación de la droga y dinero en efectivo.
El fiscal Alberto Chiffelle enfatizó la labor en conjunto realizada entre PDI y Ministerio Público, señalando que hay una preocupación por desbaratar a las bandas organizadas. “Lo importante a destacar acá es el trabajo coordinado que se realizó con la PDI y también la preocupación que existe por parte de la PDI y de la Fiscalía de desbaratar estas redes que se están dedicando al tráfico de drogas sintéticas, que hasta hace unos años, no se veían y hoy vemos que están ingresando en gran cantidad. Por otra parte, se ha descubierto que mucha de esta droga se está confeccionando en nuestro país, lo que hace unos años era bastante ilusorio”, afirmó el persecutor.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se decretó la prisión preventiva para los nueve imputados, durante los cuatro meses fijados como plazo de investigación.
Source: www.elperiodico.cl