• 14 de noviembre de 2024

Ordenanza No Permitiría Plantas De Basura Dentro Del Radio Urbano De Lautaro

En los próximos días el Comité de Ministros tendrá que resolver si autoriza o no la instalación de la planta de incineración de basura WTE Araucanía, en la comuna de Lautaro, una iniciativa de empresarios de La Araucanía y un abogado lobista, quienes insisten en abrir esta industria dentro de los límites urbanos de esta comuna.

El pecado capital de WTE Araucanía es haber proyectado e insistir la construcción de un incinerador de desechos en un lugar que previamente -y todavía- no permite la instalación de este tipo de industrias.

Todo partió aproximadamente el año 2015, cuando el entonces alcalde de Temuco Miguel Becker (RN), invitó a un viaje a España al empresario Robert Wörner. El objetivo de este viaje fue conocer la Planta dependiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid -con quien se firmaría un convenio de cooperación- y la visita a un proceso de generación energética a partir de la quema de basura en Zaragoza, WTE por sus siglas en ingles (Waste to Energy = Desperdicios a Energía).

El único privado en participar de la gira fue justamente Wörner, empresario del rubro de la construcción. El resto alcaldes, funcionarios públicos y el intendente de la época, el hoy senador Francisco Huenchumilla (DC). Al preguntar vía Ley de Transparencia, al GORE Araucanía acerca de las razones y financiamiento de la presencia del empresario en ese viaje, se señaló que no se tenían mayores antecedentes, pero que efectivamente Wörner había estado presente en el viaje; siendo precisamente Huenchumilla quien aclaró que el empresario había sido invitado del actual diputado Miguel Becker.

Luego del viaje, en En abril del 2015, se constituye la Sociedad WTE Araucanía Spa, que según el Estatuto actualizado a junio del 2017, estaba formada por la Constructora Wörner S.A., Juan Pablo Cavalla Paraud, Inversiones Franco Boke Spa, Gastón Carlos Caminondo Vidal y Stefan Krause Niclas. Todos son dueños por partes iguales, de 500 acciones ordinarias equivalentes a la suma de $100.000.000 del capital social.

Licitación Municipalidad de Temuco

En diciembre de 2015 se abre licitación pública de la municipalidad de Temuco para un nuevo sistema de disposición final de residuos. A esta licitación se presentan dos propuestas: WTE Araucanía Spa. y GERSA. En Abril de 2016 se adjudica a WTE Araucanía dicha licitación, luego de un empate en el concejo municipal, donde dirime a favor de Wörner el voto del alcalde Migue Becker. La propuesta de WTE Araucanía es una planta de higienización de residuos e incineración por gasificación; el cual termina convirtiéndose en una quema tradicional de basura, luego de que la gasificación de los residuos sea imposible de realizar, dado el nivel de humedad de los residuos de Temuco y el sur de Chile.

Luego, en agosto de 2016 la Municipalidad de Temuco firmó contrato con WTE Araucanía, pero en octubre de 2017 el Tribunal de Contratación Pública declaró ilegal y arbitraria la evaluación de las propuestas presentadas a la licitación y la adjudicación a WTE Araucanía, por haber estado su propuesta fuera de bases.

Evaluación ambiental

Cuando el proyecto ingresó por primera vez el 2016 a través de una «Declaración de Impacto Ambiental», esta no fue admitida, por cuanto correspondía realizar un «Estudio de Impacto Ambiental» (mucho más exigente que solo una declaración), ingresando nuevamente el año 2017 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), proceso en el cual estuvo hasta el verano de 2022.

Y fue justamente en marzo de este año, a días de que terminara el Gobierno de Piñera, que la directora del SEA Andrea Flies convocó al Comité de Evaluación Ambiental, compuesto por los seremis de a administración saliente, para que aprobaran la polémica planta de incineración de basura. Sin embargo, ninguno se prestó para el vergonzoso evento y no se presentaron a ninguna de las dos citaciones, quedando en votación para una tercera oportunidad, esta vez, ante una comisión conformada por los nuevos seremis del Presidente Boric.

Así, ante las patentes irregularidades y frente a la comunidad de Lautaro, el equipo de secretarios ministeriales, liderados por el entonces delegado presidencial Raúl Allard, fueron uno a uno rechazando y fundamentando su voto en contra de la nociva planta industrial, rechazando su instalación. 

Principal irregularidad

Sin embargo y sin considerar la gran oposición de la comunidad de Lautaro en contra de WTE Araucanía, la principal irregularidad y por la cual el proyecto ni siquiera debiese haber sido admitido a evaluación, es que en la zona urbana de esta comuna, el plano regulador, no admite la instalación de industrias o plantas de la basura y la industria justamente se proyecta dentro de estos límites, en un terreno del socio Gastón Caminondo.

Así lo aseguró en su oportunidad Cristian Toloza, asesor jurídico de la Municipalidad de Lautaro, quien sostuvo: “la norma base respecto a los usos de suelo en una comuna, y específicamente en el radio urbano está estipulado en el plano regulador que está vigente y en su artículo 20 establece, como prohibición de uso de suelo en el área urbana de la comuna de Lautaro, la instalación de industrias o plantas de la basura, que es precisamente el destino que tiene el proyecto de la planta WTE».

«Por lo tanto, estaría infringiendo directamente una prohibición que está establecida hace más de 30 años en el plano regulador comunal», dijo Toloza.

Sin embargo, fue la seremi de Salud del Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera quien -aparentemente- abrió la puerta para que WTE se saltara la normativa, ya que a través de un oficio calificó la actividad de la incineradora como “molesta” y no “insalubre” o “contaminante”, lo cual se argumentó para aprobar por parte de esta seremía, su opinión en el Estudio de Impacto Ambiental.

«En cuanto a emisiones de olor proveniente de partes u obras de la planta, según las modelaciones no produce “molestia” en los receptores, sin embargo, las emisiones se generarán de igual forma siendo perceptibles. Y como el titular menciona, en situaciones de contingencia y/o emergencia es probable que las emisiones de olor superen el umbral de molestia en los receptores identificados”, señaló el oficio de la seremi.

Consulta indígena

“No solamente el proyecto se opone a lo establecido en nuestro plan regulador, sino que a pesar de que fue solicitado por las comunidades y nosotros como municipalidad, no se hizo jamás el proceso de consulta indígena, por tanto se está pasando a llevar convenios internacionales como el convenio 169 de la OIT”, señaló en la oportunidad el alcalde de Lautaro Raúl Schifferli (DC), lo que apoya su sucesor, el RN Ricardo Jaramillo.

«… Como Municipalidad de Lautaro reafirmamos públicamente nuestro rechazo a este proyecto, al igual que lo hemos hecho desde el inicio de su presentación, que en caso de concretarse, afecta directamente la salud y calidad de vida de nuestros habitantes debido a los gases ácidos, dióxido de carbono, material particulado fino y ultrafino, dioxinas, furanos y metales pesados. Lo anterior sumado a la condición de saturación de MP2.5 que presenta nuestra comuna, la cual sobrepasa un 120% la normativa», dijo el actual alcalde a través de un comunicado, hace unos días.

«Por eso me he reunido con representantes de las comunidades que serían afectadas en este proyecto, manifestando nuestra preocupación como municipio, nuestro total rechazo y dejando claro que seguiremos luchando en contra de la WTE y tomando cada una de las medidas que estén a nuestro alcance para que no se instale una incineradora de basura en Lautaro”, puntualizó Ricardo Jaramillo.

Amplia y fundada oposición ciudadana

“Este proyecto tiene el record de la mayor cantidad de observaciones ciudadanas en contra, en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la región de La Araucanía. Este rechazo se debe a la enorme evidencia que existe de los graves impactos a la salud del ambiente y las personas por emisiones de sustancias tóxicas que se han subestimado y que ni siquiera serán monitoreadas de manera permanente. A esto se suma que la incineración de basura se opone a todas las políticas públicas en materia de gestión de residuos, compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonización de la matriz energética, economía circular, etc. No hay motivo para aprobarla, salvo que haya corrupción en el proceso” señaló Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

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Juan Carlos Stone

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