Organizaciones Que Defienden Y Cuidan El Río Cautín Lideran Nuevo Operativo De Limpieza

 Organizaciones Que Defienden Y Cuidan El Río Cautín Lideran Nuevo Operativo De Limpieza

La Corporación por el Rescate del Río Cautín, el grupo de kayak Trewakos, la Corporación Umbrales, la Agrupación de Tejedoras del Río Cautín, el Jardín Infantil Parque Costanera, entre otras, organizaron un nuevo operativo que tuvo el apoyo de la Municipalidad de Temuco y vecinos del sector San Antonio.

En el lugar conocido como “la playita popular II”, ubicada en la Avenida Los Poetas justo al frente de las canchas de fútbol sintéticas que bordean la Población San Antonio, se realizó un nuevo operativo de limpieza de la ribera del Río Cautín, liderada por organizaciones sociales quienes convocaron a la Municipalidad de Temuco a intervenir este sector que está siendo utilizado como vertedero al igual que en varios puntos de la ribera.

Y el resultado fue más que favorable: cientos de botellas de vidrio y plásticos, metales y neumáticos -elementos que fueron valorizados por el municipio a través del reciclaje-; ramas que fueron chipeadas y destinadas al compostaje y escombros de construcción arrojados por empresas; sumando en total más de cinco toneladas de residuos sólidos que fueron retirados del sector, con la gestión de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y ornato (DIMAO).

En este contexto, el alcalde Neira aseguró que es prioridad en su administración ocuparse del cuidado de los recursos naturales y caminar hacia una comuna sustentable, comentando al respecto: “estamos muy contentos porque gracias a al apoyo de las agrupaciones de defensa del Río Cautín, y las juntas de vecinos del sector san Antonio, realizamos una limpieza del sector y sacamos más de cinco toneladas de basura. El llamado es a cuidar nuestro entorno y queremos recuperar el río, nosotros hacemos el esfuerzo para mantenerlo, pero tenemos que cuidarlo, respetarlo y no ensuciarlo, seguiremos haciendo este trabajo en toda su ribera”.

Compromiso

Las organizaciones destacan que además de liberar la ribera del río de estos residuos sólidos, el objetivo es otorgar valor a los espacios utilizados para diversos fines por la ciudadanía. Sin embargo, las agrupaciones que trabajan por estos objetivos relevan la necesidad de reconciliar la visión de estos hacia su río, otorgando a la comuna un nuevo espacio tanto de recreación, balneario, deporte, pesca, así como también, un corredor biológico para la descontaminación atmosférica de la comuna.

En este contexto, el presidente de la Corporación por el Rescate del Río Cautín, Marcelo Sandoval Briones, comentó: “estamos muy contentos por la participación de la comunidad en esta iniciativa cuyo objetivo es limpiar este punto de contacto donde las personas vienen en el verano a pasar el calor y eso nos obliga a mantener y recuperar este espacio. Agradecemos el apoyo del municipio con toda su maquinaria y, en conjunto, queremos mandar una señal a la comunidad que el rio no es un basurero, y eso va con un cambio de mentalidad y conciencia a que cuidemos y respetemos nuestros espacios naturales”.

Asimismo, Ximena Alarcón Fuentealba, presidenta de la Corporación Umbrales, agregó: “hace más de tres años que como corporación hemos estado trabajando investigativo en terreno que busca levantar información del estado de humedales y del agua de nuestra comuna; por tanto, estas iniciativas nacen de la alianza que hemos generado con la sociedad civil y con las y los vecinos buscando proteger nuestro río y generar conciencia en las personas de cuidar nuestros recursos naturales y su entorno. Agradecemos el apoyo que siempre nos ha brindado la municipalidad en nuestras iniciativas”.

Colaborando también en este operativo, la presidenta de la Corporación Conéctate De Nuevo, María Bernarda Lozano, agregó: “esta alianza entre las diversas organizaciones nos permite realizar iniciativas como esta que buscan cuidar y respetar los espacios naturales como la ribera del río donde como ciudadanos constantemente convivimos en estos espacios y son patrimonios naturales de todas y todos. Esta es una tremenda oportunidad para generar consciencia respecto de los temas medioambientales y la tarea es respetar y vivir en un entorno limpio y sin contaminación”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas