Organizaciones Territoriales Mapuches Expondrán Este Lunes Ante Ministros Del Interior y De Desarrollo Social

 Organizaciones Territoriales Mapuches Expondrán Este Lunes Ante Ministros Del Interior y De Desarrollo Social

MesaDialogoTemucoMinistrosEn tanto, en la cuenta pública que ofrece hoy el Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, se espera conocer avances en la investigación por el ataque incendiario y la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Una tercera ronda de conversaciones con integrantes de organizaciones territoriales mapuches realizará este lunes el Gobierno en el Estadio Germán Becker.

Por la tarde los parlamentarios y los Ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, analizaran propuestas y modelos de otros países con el objeto de aplicar la experiencia. Antecedentes entregados por el Senador por Malleco, Alberto Espina. “Para analizar a fondo la reforma constitucional de los pueblos originarios, esto es su reconocimiento en la Constitución, que han hecho la gran mayoría de los países que son multiculturales. El Consejo de Pueblos Originarios, una ley que regule el proceso de consulta que establece el artículo 169 de la OIT”.

Vulneración del estado de derecho

El presidente de la Multigremial, Emilio Taladriz, calificó como un error del presidente Piñera dar prioridad al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y no a la vulneración del estado de derecho. “Abordar temas de toda esta situación de emergencia en temas que son profundos como el reconocimiento constitucional nos parece un error. Nosotros creemos que en la contingencia inmediata tenemos que resolver la vulnerabilidad del estado de derecho. Y ahí es donde nosotros creemos que hay que poner la urgencia”.

Cuenta pública Ljubetic

En tanto, en la cuenta pública que ofrece hoy el Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, se espera conocer avances en la investigación por el ataque incendiario y la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.