Pabellón de La Araucanía podría convertirse en un museo de la memoria, según evaluaciones del gobierno
El edificio del Pabellón de La Araucanía, que se encuentra actualmente en estado de deterioro, podría albergar un museo de la memoria y el diálogo permanente, de acuerdo con evaluaciones en curso por parte del gobierno.
El pabellón, que ha permanecido cerrado durante varios meses y muestra daños significativos en su estructura, representó a Chile en la Expo Milán 2015 bajo el nombre «Pabellón El Amor de Chile», en homenaje al poema de Raúl Zurita. Originalmente administrado por el Gobierno Regional, el edificio pasó a manos del Ministerio de Bienes Nacionales, que aún no ha definido su futuro.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, mencionó que se está considerando la posibilidad de transferir el edificio al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para que este organismo realice las inversiones necesarias y desarrolle un proyecto para convertirlo en un museo. «Sería una gran alegría para mí que se concretara un museo de la memoria y del diálogo permanente en la región, donde todas las instituciones puedan participar», comentó Montalva.
Respecto al estado del inmueble, Montalva indicó que el Ministerio de Bienes Nacionales debe actuar con rapidez para asegurar su rehabilitación y mantenimiento. «El problema no es reciente; se debe a una falta de mantenimiento a lo largo del tiempo, y ahora es necesario corregir estos incumplimientos. Hemos solicitado a Bienes Nacionales que se encargue de ello lo antes posible», señaló el delegado.
En caso de que se concrete la cesión, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se haría cargo de la administración y operación del nuevo museo, lo cual daría una nueva vida al icónico pabellón.