Padres De Joven Discapacitado Detenido Por Carabineros En Protestas Acusan Amedrentamiento De Carabineros

 Padres De Joven Discapacitado Detenido Por Carabineros En Protestas Acusan Amedrentamiento De Carabineros

alt
Carabineros al momento de entrar al Campus San Francisco, donde se produjo la polémica detención del estudiante discapacitado.
Tras reunión con el general Iván Bezmalinovic, donde le mostraron un video del joven participando  en otra protesta. Acción no evitará la demanda  que iniciara la familia.

Un amedrentamiento calificaron los padres de Manuel Madrid Dinamarca, la reunión a la que fueron convocados por el jefe de zona de Carabineros Iván Bezmalinovic, para mostrarles un video de agosto pasado, en donde en una imagen aparece el joven lanzando una piedra queda en el suelo, lo que demuestra que el estudiante de pedagogía en historia si a participado en movilizaciones, pese a su discapacidad motriz en las piernas. En la reunión en la que además estuvieron tres oficiales no hubo disculpas y se quiso dar respuesta por el procedimiento del miércoles pasado cuando el joven fue sacado por 4 uniformados desde el tercer piso del edificio del Campus San Francisco, y golpeado pese a su discapacidad física.

Jacqueline Dinamarca, madre del joven dijo estar al tanto en la participación de su hijo en otra protesta, pero esto no es argumento para maltratarlo, más aún cuando se encontraba en un edificio universitario, existiendo imágenes hechas por sus propios compañeros donde se evidencia la agresión. “Dicen que nosotros le tomamos a su hijo porque el andaba haciendo esto, pero el video que ellos tienen no es del día de la detención. Y me encantaría que lo muestren por la tele, que todos vean el video que ellos tienen; porque sale mi hijo con una piedra que la tira al suelo. No sale en ningu8na parte agrediendo a Carabineros. Por eso nosotros sentimos que fue un amedrentamiento. Ellos pensaron que se iban a encontrar con otro tipo de personas, que nos íbamos asustar, que íbamos a bajar la guardia. Mi esposo le dice, usted cree que por el video que me esta mostrando voy a dar pie atrás, no. Porque no se justifica”.

El alto mando de Carabineros no quiso referirse al tema y en nombre de estos el Gobernador de Cautín Miguel Mellado, en plazo a la familia a continuar con las acciones judiciales, dado que a su juicio la condición de discapacitado de Manuel Madrid, no lo exime de responsabilidad penal, lo que será probado en Tribunales. “Carabineros no tiene ningún inconveniente que la familia, porque no fue –como lo toman los padres- como una presión indebida en mostrarle los videos, cuando ellos van a presentar una querella, ojala que la presenten. Y si así no fuera, Carabineros va a presentar de oficio la investigación en los tribunales, para que sean los tribunales determinen que sucedió ese día. Su discapacidad no es impedimento para ser imputable”.

Llama la atención que el jefe de zona, General Iván Bezmalinovic, citara al matrimonio Madrid Dinamarca para mostrarles una evidencia gráfica y no la presentara directamente a los tribunales donde corresponde, como prueba de una conducta violenta del joven.

Confech

Por otra parte, uno de los principales temas abordados por la Confech este fin de semana en Osorno, fue precisamente la excesiva violencia mostrada por Carabineros ingresando a los Campus Universitarios sin contar con autorización, aduciendo estar ante delitos flagrantes. Fotografías y videos serán entregados a Organismos Internacionales de Derechos Humanos, respecto a esta temática

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.