Parlamentarios Consideran Un “Grave Error” Que Se Haya Desechado El Participar Exploración Lunar

 Parlamentarios Consideran Un “Grave Error” Que Se Haya Desechado El Participar Exploración Lunar

Los integrantes de la instancia presidida por la Senadora Carmen Gloria Aravena calificaron como una “decisión equivocada” la determinación del Ejecutivo, que se restó de la propuesta aduciendo razones económicas. Para la legisladora son inquietantes las señales de La Moneda en la forma cómo está abordando proyectos que representan una oportunidad de desarrollo e innovación para el país.

Argumentando razones económicas, el gobierno, a través de la Ministra de Ciencias, declinó la invitación de Israel para que Chile se sume al inédito proyecto de exploración lunar que está impulsando esa Nación, en una iniciativa de cooperación público-privada que busca aportar en materias de educación, ciencias y defensa.

El proyecto denominado BeresSheet 2, pretende enviar una nave no tripulada al espacio profundo para que orbite la luna por hasta cinco años, con dos módulos que alunicen en el lado oscuro y visible de la superficie lunar, propuesta que tiene un costo de 120 millones de dólares, y en la que Chile tendría que aportar 15 millones de la divisa estadounidense.

El Ejecutivo argumentó que `no cuenta con los recursos económicos´ y que la exploración ultraterrestre `no se encuentra dentro de los planes gubernamentales´, por lo que desechó la invitación realizada por Israel. Al respecto, los integrantes del Grupo Parlamentarios de Amistad Chile-Israel del Senado, lamentaron la determinación adoptada por el gobierno en esta materia, porque a su juicio, “se deja de lado una oportunidad extraordinaria e inédita de ser partícipes de un proyecto innovador, que permitiría al país estar a la vanguardia de una investigación especial que contribuirá a obtener información relevante desde la perspectiva de la educación, ciencia y defensa”.

“Cuesta comprender que por eventuales razones económicas se deseche una propuesta de este tipo, considerando que el monto no es alto para los beneficios que podría generar a Chile esta misión espacial”, puntualizaron desde la instancia parlamentaria, añadiendo, eso sí, que la decisión del Ejecutivo no es extraña, “ya que es parte de una serie de malas decisiones que viene tomando el Ejecutivo en otras materias que también son relevantes como oportunidad de desarrollo para el país. Así ocurrió, por ejemplo, con la determinación de no participar como invitado especial en la Feria del Libro de Frankfurt 2025, siendo que era una tremenda vitrina para el país”.

Finalmente, los miembros del Grupo Parlamentario afirmaron que “tenemos un gobierno miope, cortoplacista, que en muchos casos, por razones ideológicas, deja escapar oportunidades irrepetibles y de gran importancia para el país, siendo el proyecto espacial de Israel un ejemplo más de esa ceguera y falta de visión de Estado, en un contexto precedido por lamentables episodios donde el gobierno ha cometido varios agravios contra esa Nación y contra su embajador en Chile”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas