Parlamentarios RN Se Reúnen Con Ministro Chadwick Por Violencia En La Araucanía

 Parlamentarios RN Se Reúnen Con Ministro Chadwick Por Violencia En La Araucanía

ParlamentariosRNchadwickEncuentro efectuado en el Palacio de Gobierno tuvo como finalidad analizar los últimos hechos de violencia en La Araucanía, tras la visita que realizó el Ministro Chadwick a la región.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron pasado este lunes los Senadores Alberto Espina y José García Ruminot, el Diputado José Manuel Edwards y el parlamentario electo Diego Paulsen, todos representantes RN de La Araucanía, para reunirse con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de coordinar las medidas para enfrentar la violencia en la Región de La Araucanía.

Al término de la cita, que se extendió por más de una hora, el Senador Alberto Espina confirmó que el Ejecutivo acelerará la tramitación del mensaje presidencial, texto legal que otorga más facultades a las policías para que en lugares donde exista ocurrencia permanente de hechos delictuales y de delitos violentos puedan proceder al control preventivo de identidad de las personas que circulan por esos sectores, aun cuando no hubiera indicios de que hubiese participado en un delito específico. “Hemos solicitado al Gobierno que se le ponga suma urgencia y se vote esta semana en el Senado un proyecto de ley que creemos muy importante para tratar de resguardar la tranquilidad y mejorar la prevención en nuestra región que es el que establece el control preventivo de identidad (…) Pero lamentablemente hasta ahora la Concertación la ha rechazado”.

Además, Espina precisó que “en La Araucanía se ha llegado a niveles de violencia extrema en que francamente muchos sectores viven con susto, con pánico y con temor de que sus casas se quemen, se cometa eventualmente un asesinato, se destruyan sus propiedades, y eso significa obviamente una gigantesca debilidad del Estado de derecho chileno porque su principal deber es garantizar a la ciudadanía como un derecho humano básico las posibilidades de vivir con paz social y tranquilidad”.

En este ámbito el Diputado José Manuel Edwards precisó que “hemos tenido una reunión muy positiva, y entre otros temas, le hemos pedido al Ministro Chadwick que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que se encuentra en el Senado y que modifica la Ley Orgánica de Carabineros, para establecer la medida de control preventivo de identidad”.

“La verdad es que a Carabineros hay muchas herramientas que le faltan para hacer una mejor labor, y es por eso que le hacemos un llamado derechamente a la Concertación, que esté del lado de las víctimas y que le permita a Carabineros al menos hacer un control preventivo de identidad”, señaló Edwards.

En tanto, el Diputado electo Diego Paulsen aseveró que “en La Araucanía la gente vive con mucho temor. Si vemos el último grafico han existido más de 300 atentados en los últimos dos años, es decir cada año tenemos más de 300 víctimas”.

“En esta reunión hemos solicitado al Gobierno que ayude a las víctimas que hoy tenemos en La Araucanía, que están sin ningún apoyo por parte del Estado y cuando hay políticas públicas estatales de mucho tiempo y que no han sido capaces de solucionar el problema, pedimos que el Estado cumpla un rol más paterno y logremos dar ayuda económica a la gente de escasos recursos”, consideró.

Ley Araucanía

Por otra parte, el Senador José García Ruminot señaló que “hace un año acordamos con el ministro Chadwick y con todos los parlamentarios de La Araucanía un acuerdo para sacar adelante la Ley Araucanía”.

“Esta ley garantiza un piso mínimo siguiendo el Plan Araucanía de inversión pública. Hemos pedido la máxima urgencia para que ingrese en enero el proyecto de Ley Araucanía que es un compromiso del Presidente Piñera que tiene que cumplir en este período”, puntualizó.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.