Párroco De Cunco Fue Acusado Por Cinco Nuevas Víctimas De Abusos Sexuales Reiterados

 Párroco De Cunco Fue Acusado Por Cinco Nuevas Víctimas De Abusos Sexuales Reiterados

curabusosEn tanto, Obispo de Villarrica dijo que concluyó investigación canónica y se espera dictamen del Vaticano.

Por cinco nuevos casos de abuso sexual reiterado a menores fue reformalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco, el párroco de Cunco y encargado del hogar de menores, Orlando Rogel Pinuer, de 52 años, con lo cual totalizan nueve las victimas, tres de estos hechos corresponderían al periodo anterior a la reforma procesal penal.

El fiscal Omar Mérida, indicó que los nuevos casos presentados fueron sometidos a examen con el objeto de establecer la veracidad de sus relatos. “Se realizó una audiencia de reformalización. Esto es una atribución de cargos nuevos, junto con los cargos anteriores, se agregaron hechos que eran relevantes para la investigación, particularmente con la aparición de víctimas nuevas, cuyos relatos fueron periciados y comprobados psicológicamente como veraces. Quedamos con un total de seis casos de víctimas vigentes y tres casos de víctimas que pertenecen a un periodo anterior que están citados como testigos de contexto, pero que también son considerados víctimas desde el punto de vista de la investigación”.

El sacerdote director del internado, Juan Bosco,  realizaba fiestas de connotación sexual con menores a los cuales les cancelaba entre 10 y 20 mil pesos por favores sexuales, conducta que mantendría desde hace 20 años, de acuerdo a los antecedentes entregados por los testigos de contexto que serán citados a declarar.

El Obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, en torno al caso –junto con lamentar que aumenta el número de víctimas-, explicó que la investigación canónica en contra del sacerdote, concluyó, y se espera que la Santa Sede resuelva la sanción que se aplicaría en contra de Orlando Rogel Pinuer. “Todos los antecedentes se enviaron a la Santa Sede, al Vaticano, para que ellos revisen todo ese material y ellos indiquen cual es el camino que hay que seguir. A él se le suspendió el cargo de párroco, porque no puede ejercer como párroco, por lo que acontece que es motivo de mucho dolor. Nosotros, según lo que hemos podido, hemos dado respuesta a esa solicitud. También, en una ocasión me entreviste con él en su oficina en Temuco”.

El religioso con un avanzado estado de ceguera, producto de una diabetes crónica que padece, permanece internado en la enfermería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Orlando Rogel Pinuer, deberá concurrir ante el Servicio Médico Legal de la capital de la Araucanía con el objeto de ser sometido a exámenes psicológicos y de orientación sexual, a fin de establecer la parafilia  a la que responde el religioso.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.