PDI Incauta 22 Kilos De Droga En Peaje Púa Avaluada Más De $80 Millones De Pesos

 PDI Incauta 22 Kilos De Droga En Peaje Púa Avaluada Más De $80 Millones De Pesos

Tres hombres fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, en un control carretero. Dos de los sujetos trasladaban drogas y un arma en maletas con destino a Osorno; el tercer imputado era el brazo operativo de la organización criminal, dedicado a la recepción y distribución de la droga.

El subprefecto Ronny Salgado, jefe de la Brianco Temuco, señaló que en el análisis continuo del fenómeno de tráfico de drogas y en el marco previo de detección de rutas de interés, y en coordinación con el Ministerio Público, montaron un punto de Control Terrestre Antinarcóticos (CTA), durante la madrugada del sábado 06 de enero, en la ruta 5 Sur, a la altura del peaje Púa.

Allí, con el apoyo de ejemplares caninos, “se logró la detención de una pareja que viajaba en un bus interprovincial, desde la ciudad de Santiago con destino a Osorno, esta pareja transportaba en su equipaje más de 20 kilos de cannabis sativa. Luego de su detención, y habiendo autorizado el Ministerio Público la continuación de diligencias, se detuvo una tercera persona, quien, como brazo operativo de la organización criminal, se abocó a recibir la droga en Osorno”.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez, a cargo de la investigación, indicó que la última detención fue gracias a las técnicas utilizadas, amparadas en la Ley 20.000, “se realizó una entrega controlada con sustancias sustituidas en la ciudad de Osorno, lugar en el cual fue detenida una tercera persona, quien en su domicilio mantenía 20 gramos de cannabis y un arma de fogueo que se encuentra adaptada y modificada para disparar proyectiles”.

Respecto a esta última arma, el perito balístico del Laboratorio de Criminalística Regional Temuco, Leonardo Rebolledo, explicó que el arma a fogueo al encontrarse modificada “puede expulsar proyectiles tal como un arma de fuego convencional (…) y su letalidad es la misma que un arma de fuego”.

En el operativo se incautaron más de 22 kilos de cannabis sativa, avaluada en, aproximadamente, $80 millones de pesos, 310 gramos de ketamina en polvo, una pistola 9 milímetros, con su respectivo cargador y 7 cartuchos, y una pistola a fogueo adaptada para el disparo con munición punto 38.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para el control de detención y formalización de cargos, donde la fiscalía solicitaría la prisión preventiva para los tres imputados. En tanto, la droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas