Pedirán Que Delitos Sexuales Sean Imprescriptibles

 Pedirán Que Delitos Sexuales Sean Imprescriptibles

Senador PPD Jaime Quintana Presentará proyecto de Ley para que delitos sexuales contra menores sean Imprescriptibles.

 

Para el Senador del PPD, Jaime Quintana, «muchas personas que han sido víctimas de delitos sexuales, hay un proceso difícil para tomar la decisión de estampar la denuncia e iniciar un proceso legal y cuando eso ocurre, en la mayoría de los casos, el delito está prescrito».

 

De esta manera, Quintana, argumentó el proyecto de ley que ingresará a tramitación en el Parlamento con la finalidad de establecer que los delitos sexuales contra menores sean de carácter imprescriptible, es decir, puedan ser siempre objeto de persecución penal.

 

El parlamentario recordó que el poder legislativo ya el año 2007 había hecho una modificación al Código Penal y estableció que cuando una persona, sometida a abusos sexuales durante su niñez cumple 18 años; ahí comienza a correr un plazo de 10 años para que el delito del que fue víctima prescriba.

 

Además, agregó que lo que se ha visto estos días, demuestra que quienes sufren de abuso sexual en su niñez pueden llegar a denunciar cuando son adultos, en ese momento, lamentablemente ya no es posible la persecución del delito, porque podrían ser considerados prescritos.

 

De esa forma agregó que, al momento de establecerse la prescripción de un delito los legisladores deben entender que en el caso del delito sexual hay muchos factores que dificultan a las víctimas hacer la denuncia, ya sean factores ambientales, familiares o incluso la dependencia económica de la víctima respecto de su agresor.

 

En esos términos, el senador Jaime Quintana, sostuvo que “es nuestro deber como legisladores modificar el Código Penal y ajustarlo a la realidad”. Así señaló que “los delitos sexuales contra menores son tan deleznables y repudiables para la sociedad que no pueden quedar impunes y por lo mismo no pueden prescribir jamás”, por lo mismo agregó que “los legisladores, debemos ser los primeros en evitar que queden impunes y para ello es que deben ser delitos imprescriptibles”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.