Perito Balístico De La Defensa Sostuvo Que Arma De Werner Luchsinger No Hirió a Machi

El perito Francisco Ross señaló que no existen pruebas que permitan determinar que Celestino Córdova fue herido por el arma de Werner Luchsinger. Esto porque las balas del arma Browning de la víctima están revestidas con una capa de níquel, por lo que tendría que haber dejado un rastro de níquel en la herida del machi, elemento que no fue encontrado en la lesión del imputado.
Este lunes se desarrolló la décima jornada del juicio oral en contra de Celestino Córdova de Transito, único imputado por el atentado a la granja Lumahue en Vilcún que costó la vida del matrimonio Luchsinger Mackay y del ataque incendiario al fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade.
Durante la audiencia, de esta mañana, la defensa expuso la prueba más relevante en favor del machi Córdova, el peritaje balístico realizado por el experto Francisco Ross, con 30 años de experiencia en la Armada.
Ross, sostuvo ante el tribunal que no existen pruebas que permitan determinar que Celestino Córdova fue herido por el arma de Werner Luchsinger. Esto porque las balas del arma Browning de la víctima están revestidas con una capa de níquel, por lo que tendría que haber dejado un rastro de níquel en la herida del machi, elemento que no fue encontrado en la lesión del imputado.
Al respecto, el abogo defensor Pablo Ortega, sostuvo en diciembre del año pasado -previo al juicio- sobre la pericia en cuestión que “la particularidad que tiene la munición del arma de mano de la víctima, es que esta revestida de una capa de níquel; y por lo tanto si hubiese sido esa el arma que transfixia el cuerpo de mi representado, tanto en la herida como en las prendas de vestir, debió haber quedado trazas de níquel, situación que no es así. Pero lo que claramente no existe es níquel. Por lo tanto, está absolutamente o científicamente descartada que el arma de Don Werner Luchsinger haya sido la que hirió a mi representado”.
Además, el perito de la defensa señaló que las balas usadas por Luchsinger tenían más de 28 años y podrían haberse encontrado en mal estado.
Cabe destacar que antes de la reanudación del juicio Celestino Córdova, quien ingresó a la audiencia agitando ramas de canelo, solicitó al Tribunal que no se le tomaran fotos hoy y mañana por motivos de carácter religioso.
Ahora, el juicio se retomará este miércoles con los alegatos de clausura de la fiscalía y la defensa.
De esta forma, se espera que este jueves o viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregue su veredicto sobre Celestino Córdova Transito, único imputado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.