Perros De Albergue Canino De Villarrica Están En Peligro Por Intoxicación

Diversos canes han mostrado problemas de salud, luego que en un terreno colindante al refugio se realizará una fumigación.
Como la comunidad villarricense conoce a través de diversas publicaciones aparecidas en la prensa local; la Protectora Amigos de los animales en conjunto con la Municipalidad de Villarrica, está buscando un nuevo terreno para establecer el refugio, debido a que el propietario del lugar pidió el desalojo del albergue actual.
Voceros de la Protectora, preocupados por la situación en que se encuentran los canes declararon: “En el mes de octubre se llevó a cabo una limpieza en el límite que divide el terreno donde están los perros y el terreno colindante por parte de los mismos dueños, en que también se realizó una fumigación”.
Al cabo de unos días, posterior de la fumigación, una de las perras comenzó con problemas de salud por lo cual la examinó un médico veterinario a fin de encontrar la posible causa de su malestar, dando como apreciación que la perrita presentaba claros signos de intoxicación de envenenamiento de tipo rodenticida (veneno ratón).
Luego de esta situación comenzaron a decaer otros perros del albergue específicamente dos más, de los cuales murieron la primera perrita, la segunda y la tercera se encuentra en un delicado estado de salud. Todos los perros afectados muestran un diagnostico similar: un cuadro de insuficiencia renal, alteración cardiaca, glucosa alterada.
Más que preocupante es que hace unos días, se enfermó un perra de un miembro de la directiva con los mismos síntomas. Ella también está muy delicada de salud.
Cabe destacar que la Municipalidad de Villarrica apoya a este organismo, que a lo único que postula es proteger a los animales, evitando un problema sanitario que afecta a gran parte de la comuna y otras comunas del país, y apela públicamente a evitar tóxicos cualquier tipo en los lugares aledaños al sitio donde está ubicado el actual refugio, para evitar más muertes y enfermedades de los perritos.
De igual forma solicita urgentemente a los vecinos que se comuniquen con la Municipalidad de Villarrica, que está colaborado permanentemente con la Protectora o con la asociación de voluntarios, si saben de un terreno donde se pueda instalar el nuevo refugio canil.