Pescadores De Queule Denuncian Que Alrededor De 200 Lanchas De Lebu Invaden Zona De Pesca De La Araucanía

 Pescadores De Queule Denuncian Que Alrededor De 200 Lanchas De Lebu Invaden Zona De Pesca De La Araucanía

• Los recursos pesqueros están regionalizados y protegidos por la ley de pesca vigente, por lo cual los pescadores sólo pueden pecar en sus respectivas regiones.

Pescadores artesanales de Queule denuncian nula fiscalización en alta mar por personal de la autoridad marítima y Sernapesca regional, para fiscalizar pesca ilegal realizada por lanchas provenientes de la región del Bio Bio. La flota denunciada es de Lebu, está desde este fin de semana está ingresando de forma ilegal y extrayendo de manera indiscriminada reineta en zona exclusiva para los pescadores de la región de la Araucanía. Esto provoca un daño irreparable al recurso pesquero regional, por la sobre explotación e impidiendo que pescadores artesanales nuestra región puedan pescar de manera óptima.   

Los recursos pesqueros están regionalizados y protegidos por la ley de pesca vigente, por lo cual los pescadores sólo pueden pescar en sus regiones. Actualmente la Araucanía concentra una gran de bio-masa de recursos pesqueros, la cual al ser sobre explotada daña la sustentabilidad de los recursos que protegen los pescadores de la Araucanía. Las lanchas de Lebu tienen mayor almacenamiento y triplican la cantidad de embarcaciones existentes en nuestra región.

José Miranda Cheuque, presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Queule, manifestó que “hacemos un llamado urgente a la autoridad marítima y Sernapesca para que realicen fiscalización en altamar. Hoy tenemos una gran flota pesquera de Lebu en nuestra zona extrayendo ilegalmente recurso reineta. Por eso, llamamos al capitán de puerto de Carahue y director de Sernapesca para que cumplan la misión de fiscalizar en altamar”.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén expresó “la pesca ilegal está destruyendo los hogares familias de nuestros pescadores artesanales, como alcalde hago el llamado a la autoridad regional para que fiscalice, a la autoridad marítima y Sernapesca.  Y que no se roben los recursos que protegen los pescadores artesanales de Toltén”.

José Miranda Cheuque

El llamado es urgente a que tanto el personal de la Armada como funcionarios de Sernapesca realicen la fiscalización en el Mar. Actualmente los dirigentes manifiestan que no se están cumpliendo a pesar de los constantes llamados de armadores y dirigentes han realizado de forma particular como en reuniones de trabajo donde ambas instituciones no están cumpliendo su labro de fiscalización.

Durante los próximos días los pescadores no descartan movilizarse en la Temuco para que la autoridad cumpla su rol de fiscalizador y proteja el trabajo de la pesca artesanal de la Costa Araucanía.  Actualmente la Caleta queule concentra el 95 de la pesca regional con flota menor comparadas a las que tiene n las caletas de región del Bio Bio que sobreexplotan los recursos de nuestra región.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas