Piden a Corte Suprema Decida Continuidad En Carabineros De Cabo Que Mató a Jaime Mendoza Collio

 Piden a Corte Suprema Decida Continuidad En Carabineros De Cabo Que Mató a Jaime Mendoza Collio

mendozaAbogado de la familia del joven comunero muerto ingreso ante el máximo tribunal un téngase presente, para que la Corte se pronuncie al respecto.

Un téngase presente ante la Corte Suprema fue ingresado por la familia del fallecido comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, para que se pronuncie sobre la continuidad al interior de Carabineros del cabo Patricio Jara, quien realizó el disparo que causó la muerte del joven indígena, durante un desalojo en el fundo San Sebastián de Ercilla, registrado el 12 de agosto de 2009.

Cabe recordar, que el Cabo Patricio Jara se encuentra condenado a tres años de pena remitida por el máximo tribunal de justicia como autor de la muerte de Mendoza Collio, luego que la misma Corte Suprema anulara el fallo en primera instancia de la Justicia Militar que había condenado al Carabinero a la pena de cinco años y un día por violencia innecesaria.

Lorenzo Morales, abogado de la familia del joven mapuche, presentó el documento en respuesta a una petición de aclaración, rectificación y enmienda que realizó la defensa del Cabo Jara para que este continúe en la institución policial. “La presentación en la Corte Suprema fue por motivo que la defensa del Cabo Jara quiere hacer una interpretación desarmónica de la ley, en relación a que ellos quieren que sigua en el cuerpo armado y eso no puede ser en función a lo que dice expresamente la ley. Nosotros hicimos un téngase presente en la Corte Suprema en relación al artículo 227 del Código de Justicia Militar, y en función de eso él debería desligarse de la institución y también la incapacidad de volver a ella”.

El abogado Morales sostuvo que sería una buena señal que la Corte les diera les diera la razón al respecto. “Como es un incidente especial la Corte se va a tomar su tiempo, aquí hay posiciones ambivalentes en términos administrativos de pate de la Contraloría, y yo creo que sería una buena señal que la Corte nos dé la razón a nosotros y se tomará el tiempo pertinente. Ya se tomó el tiempo pertinente con el fallo, y con respecto a esto nosotros no tenemos mayor demora. Esa es la posición que dijo claramente la Corte, los que quieren interpretar ese fallo que es bastante claro en la posición de la defensa. Es por eso que nosotros decimos que se aplique tal como dice el fallo, que se le dé de baja, de una vez por todas, que se manden los oficios pertinentes a Carabineros”.

Por último, Morales indicó que se están realizando gestiones para concurrir ante el alto comisionado de la ONU por el resultado del juicio.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *