• 25 de diciembre de 2024

Plan Nacional de Riego: $1.300 millones para mejorar la agricultura mapuche en La Araucanía

 Plan Nacional de Riego: $1.300 millones para mejorar la agricultura mapuche en La Araucanía

En una iniciativa histórica para el desarrollo agrícola y la mejora de la calidad de vida de las familias mapuche, se ha anunciado un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que destinará $1.300 millones a proyectos de riego para pequeños agricultores y comunidades mapuche de la Región de La Araucanía.

«Estamos dando una muy buena noticia porque este concurso de Conadi en conjunto con la CNR va dirigido especialmente a pequeños agricultores mapuche», expresó José Montalva, delegado Presidencial Regional. Este acuerdo es parte de un plan nacional de $8 mil millones que se extenderá hasta 2026, con el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola en todo el país.

Luis Penchuleo Morales, director nacional de Conadi, explicó que este convenio representa un hito importante para la región, siendo la primera vez que se realiza un acuerdo nacional de tal magnitud, con $8 mil millones destinados a proyectos que estarán vigentes hasta 2026. «Existe un apartado especial para La Araucanía que dispone de $1.300 millones, lo que impactará de manera significativa en el desarrollo de las familias y comunidades mapuche de esta zona», señaló.

El concurso, que está dirigido a todos los mapuche de la región, contará con una focalización especial en las comunas de Ercilla, como parte del Plan Ercilla, y Freire, debido a un convenio de gestión territorial en el sector Huilío. «Este concurso no sólo bonifica proyectos de riego sino que permite la habilitación legal y técnica de personas en comunidades indígenas para postular», indicó Karina López Monsálvez, coordinadora regional de CNR. Además, destacó que uno de los principales problemas en la región es la falta de saneamiento de la propiedad de las tierras y las aguas, y que este convenio cuenta con equipos profesionales que dejarán a las comunidades habilitadas para postular.

De los $1.300 millones destinados a La Araucanía, $850 millones se distribuirán en todas las comunas de la región, exceptuando la comuna de Freire, que contará con $250 millones en el marco de un convenio de desarrollo del territorio Huilío, y $200 millones para los proyectos de la comuna de Ercilla, como parte del plan anunciado recientemente por la ministra Carolina Tohá.

El concurso está dirigido exclusivamente a personas naturales y comunidades con calidad indígena que sean pequeños productores agrícolas o campesinos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el miércoles 7 de agosto, y los detalles pueden encontrarse en el sitio web de la CNR.

Noticias Relacionas