Plan “Navidad Segura” Se Extiende Hasta Año Nuevo Y Arroja Positivo Balance En Su Ejecución 2023

 Plan “Navidad Segura” Se Extiende Hasta Año Nuevo Y Arroja Positivo Balance En Su Ejecución 2023

El alcalde Roberto Neira, junto a autoridades locales, entregaron cuentas alegres respecto a la implementación del Plan Estratégico de Fiscalización y Control del Comercio Informal y Seguridad Preventiva del centro de Temuco, que inició el 07 de diciembre y que se aplicará hasta el 31

Un positivo balance del “Plan Navidad segura 2023” realizaron este martes autoridades locales de la capital de la Araucanía, quienes, liderados por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, informaron que se logró reducir el delito en el centro de la comuna en relación a años anteriores, así como se redujo la venta informal de productos, tema que afecta directamente al comercio establecido local.

Gracias a una perfecta coordinación entre la Dirección de Seguridad Municipal, Carabineros de Chile, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, y la Cámara de Comercio Detallista, se logró mejorar diversos puntos reclamados por la ciudadanía como la aglomeración de personas en las calles del centro, la reducción de los números de robos y delitos en relación a años anteriores, entre otros, lo que concluyó en la extensión del plan hasta fin de año.

En cifras, el Plan Navidad Segura arrojó 2.865 fiscalizaciones a personas que ejercieron venta ilegal de diversos artículos, 56 de ellas recibieron sanciones derivadas a los juzgados de policía local de Temuco; no obstante, se incautaron 1.650 productos (principalmente perecibles), se registraron 11 detenciones por agresiones a funcionarios municipales y Carabineros, siendo la cifra negativa del plan la agresión a ocho inspectores municipales por parte de comerciantes ambulantes.

Muy satisfecho con el desarrollo del plan, el delegado presidencial, José Montalva, entregó un análisis favorable respecto de la ejecución del plan en la capital de la Araucanía: “este es un trabajo que vamos a mantener y profundizar de forma permanente porque los resultados han sido favorables, tanto como en el despeje del centro de Temuco, como en la fiscalización y control de las normas que afectan directamente a todos los comerciantes establecidos que operan de forma legal. “queremos priorizar a las personas y su seguridad, y también ayudar a los cientos de comerciantes a reactivar sus negocios, el cual se ve amenazado de sobremanera en estas fechas por la venta ilegal de miles de productos”.

Por su parte, el alcalde Neira comentó: “nuestro balance es bastante positivo y logramos coordinar a todas las instituciones que participaron, obteniendo un avance muy significativo. Agradezco el apoyo de ambas cámaras de comercio, que nos permitió avanzar en la recuperación de los espacios públicos, así como el trabajo de Carabineros y de nuestros inspectores que permitieron aumentar las fiscalizaciones y el control del comercio ilegal”.

Desde la mirada de Carabineros de Chile, el coronel Richard Gutiérrez Expresó: “logramos marcar alta presencia en el sector céntrico de Temuco y controlar de sobremanera el comercio ilegal que se incrementó en estas fiestas, con un gran número de controles, fiscalizaciones, infracciones y detenciones; trabajo satisfactorio que extenderemos hasta fin de año a petición del alcalde y las autoridades locales que permitirá dar continuidad a estos servicios focalizados que garantizan la seguridad de la ciudadanía y la disminución del delito”.

Comercio establecido

Desde la mirada de los representantes de las cámaras de comercio, la ejecución del plan fue más que favorable. En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, comentó: “primero quiero felicitar al alcalde y a las autoridades que permitieron desarrollar este plan, ya que el trabajo en conjunto demuestra resultados positivos. Nosotros como comercio establecido, que paga impuestos y que tiene muchos emprendedores, hemos tenido que lidiar con el comercio ambulante, y hoy estamos contentos porque vemos el compromiso de nuestras autoridades por controlar y respetar la ley como corresponde y el resultado está a la vista, con cifras positivas de ventas de nuestros socios”.

Asimismo, el gerente de la Cámara de Comercio Detallista, Alexis Quijada, que agrupa a más de cien socios, agregó: “queremos dar las gracias al alcalde y a las autoridades porque valoramos de sobremanera esta iniciativa, esperamos que se sigan despejando más calles, porque hemos sido afectados por mucho tiempo con la obstrucción de los accesos a nuestros locales por parte de los vendedores ambulantes. Agradecemos este plan y esperamos que la población prefiera comprar en el comercio establecido para poder recuperar el hermoso centro de la ciudad”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas