Por Abuso Sexual Machi De Imperial Se Encuentra Con Arresto Domiciliario Por Tres Meses

La autoridad religiosa mapuche, registra condenas anteriores por otros delitos.

Un machi, autoridad religiosa mapuche, se encuentra acusado de abuso sexual en contra de una joven de 19 años. Se trata Placido Catrilaf Curiche de 30 años, quien dijo ser machi de la comunidad Juan Cariqueo, en el sector Entre Ríos de Imperial.

Los hechos se registraron cuando la víctima transitaba por un camino público del mismo sector, en circunstancias que el machi y dos hombres que le acompañaban, la acorralaron impidiéndole el paso. La afectada refiere que Placido Catrilaf le dice: “Ahora no saludai. Yo hago lo que quiero con quien quiero. Todas las casas son mías, y yo hago lo que quiero”, luego de lo cual la tomo con fuerza de los brazos y le realizó tocaciones de connotación sexual en sus glúteos.

Lo anterior fue ratificado por la fiscal del caso, María Arancibia. “Respecto a un imputado por el delito de abuso sexual. Los hechos habrían ocurrido el día 26 de julio en horas de la tarde. El imputado en compañía de terceras personas intercepto a la víctima, procedió a tomarla fuertemente de los brazos y a efectuar tocaciones de significancia sexual y de relevancia en los glúteos de la víctima. Se solicitó la prisión preventiva al Juzgado de Garantía lo cual no fue acogido”.

La joven registra lesiones en los antebrazos compatibles con la agresión que denuncia.

El imputado fue detenido por Carabineros en situación de flagrancia y la fiscal solicitó la prisión preventiva argumentando que su libertad es un peligro para la sociedad y la víctima que vive a escasos metros de distancia del imputado. Además, explicó que el machi registra condenas por lesiones graves amenazas y violación de morada, por lo que cualquier condena que le den será de cumplimiento efectivo.

También, para dar cuenta de la peligrosidad del imputado y su familia relato que algunos de sus parientes llegaron a la Fiscalía Local de Imperial para preguntar por la causa y molestos impidieron por varios minutos que tanto ella, como la fiscal Claudia Turra hicieran abandono del edificio; por lo que finalmente tuvo que concurrir Carabineros.

El imputado quedo con arresto domiciliario total y se fijo un plazo de Investigación de tres meses.

Este es el mismo machi que hace algunos años que un turista de origen francés le había robado el alma al sacarle una fotografía durante una ceremonia mapuche.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.